Home

Nación

Artículo

Getty Images
Las autoridades están investigando la procedencia de la camioneta con la droga encontrada en Cauca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Incautan camioneta con más de 42 kilos de pasta de coca camuflada en Cauca

El vehículo fue dejado abandonado en medio del municipio de Sucre, donde fue encontrado por las autoridades.

23 de abril de 2022

Luego de que se hallaran más de 143 kilos de marihuana en canecas que fueron tiradas a canales de lluvias en Cali, Valle del Cauca, este mismo viernes 22 de abril las autoridades informaron sobre otro hallazgo que involucra más de 42 kilos de base de coca en una camioneta abandonada en el departamento vecino, Cauca.

Según la información de las autoridades, luego de que se encontrara la sustancia, la cual estaba camuflada en el vehículo, esta habría sido incautada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional. Al parecer, la acción judicial se logró este viernes, pero fue justamente el miércoles 20 de abril cuando se encontró abandonada la camioneta en territorio del municipio de Sucre, del departamento mencionado.

En el vehículo, funcionarios del CTI hallaron en la carrocería y el platón del automotor 37 paquetes rectangulares envueltos en cinta negra y en el interior de los mismos, los 42,5 kilos de base de coca utilizada para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, mismos que fueron llevados ante la Fiscalía para su procedente judicialización e investigación.

Sin embargo, al estar la camioneta abandonada no se lograron capturas. El estupefaciente, el vehículo y un teléfono celular fueron incautados. Entre tanto, se informó que por el momento, la Fiscalía investiga la procedencia y los propietarios del automotor y del narcótico incautados, quienes serían imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Por otro lado, un nuevo golpe contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley dieron las autoridades. En Nariño, más de 900 kilos de cocaína que iban a ser comercializados en el país fronterizo de Ecuador fueron incautados.

Soldados del Ejército Nacional y miembros de la Fiscalía dieron captura a dos hombres que transportaban el ilícito, el cual estaba camuflado en el piso de dos camiones. Estos sujetos pertenecerían al grupo armado organizado residual Franco Benavides.

Los sindicados, capturados en la vía que de Guaitarilla conduce a Túquerres, en Nariño, fueron identificados como Brayan Andrés Rodríguez Narváez y Profirió Estanislao Villota.

La Fiscalía señaló que en las audiencias preliminares les imputaron cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados por los implicados. Cabe resaltar que el juez del caso les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que llevarán su proceso penal tras las rejas.

Este es el segundo caso de hallazgo de materiales ilícitos en Nariño en menos de un mes, pues a finales de marzo fueron capturados dos ciudadanos ecuatorianos con explosivos que iban a ser entregados a disidencias de las Farc.

Mientras que en Cali, Valle del Cauca hallaron un cargamento de 143 kilos de marihuana escondidos en canecas de desechos químicos. Las propias autoridades dicen que esta es una nueva modalidad de los delincuentes para mover los estupefacientes.

La investigación señala que, a plena luz del día, ocho canecas plásticas y de cartón fueron abandonadas en un canal de aguas del barrio Brisas de los Álamos, norte de la capital del Valle del Cauca, por un camión que las había descargado.

El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se refirió a esta modalidad de tráfico de estupefacientes. “Dejan las canecas abandonadas, supuestamente con residuos químicos, y luego llegan otras personas a recogerlas, para hacer la distribución en los diferentes sitios de expendio”, aseguró.

“Estamos haciéndole seguimiento a esta modalidad con labores de inteligencia y policía judicial para lograr la captura de los responsables”, agregó.

En total dentro de las canecas fueron encontrados 286 paquetes de marihuana con un valor en el mercado negro que asciende a 150 millones de pesos. Además de este golpe a las estructuras delincuenciales, en una vía del departamento las autoridades hallaron otro cargamento de marihuana.