cali

Cayeron Los Gladiadores y Los Impostores, bandas que tenían azotada a Cali

Estos grupos delincuenciales robaban motocicletas y también cometían homicidios selectivos.


Dos bandas delincuenciales fueron desarticuladas en Cali. Se trata de Los Gladiadores y Los Impostores, grupos criminales dedicados a hurtar a personas y motocicletas, así como también al sicariato.

Estas organizaciones delictivas tenían azotadas las comunas 11, 13, 14 y 15 de la capital del Valle del Cauca.

Los operativos contra Los Gladiadores y Los Impostores estuvieron dirigidos por miembros de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Policía. Para lograr las capturas fueron necesarias doce diligencias de registro y allanamiento de parte de las autoridades.

La Policía Metropolitana de Cali informó en un comunicado que Los Gladiadores, liderados por alias Ficti, quien fue capturado y sobre el cual reposan anotaciones por varios delitos, entre ellos por homicidio, combinaban los hurtos con el sicariato en su actuar criminal.

Contra esta estructura se efectuaron siete capturas y la aprehensión de una menor de 17 años de edad. La investigación indica que esta adolescente se encargaba de transportar en motocicleta a los sicarios de la organización criminal.

“Las investigaciones (sobre Los Gladiadores) dan cuenta de su responsabilidad en seis homicidios y dos tentativas de homicidio entre los años 2021 y 2022, como también en 50 hechos de hurto a motocicletas por las que posteriormente pedían rescate que oscilaba entre uno y dos millones de pesos”, expone el comunicado.

A Los Gladiadores les fueron incautadas un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos, partes de motocicletas hurtadas, dosis de estupefacientes y once millones de pesos en efectivo, que serían producto de las actividades delictivas.

Elementos incautados a 'Los Gladiadores'.
Elementos incautados a 'Los Gladiadores'. - Foto: Policía Metropolitana de Cali

Los capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa en concurso con hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y uso de menores para la comisión de delitos.

De otro lado, en la escalada contra Los Impostores fueron capturadas dos personas. Además, las autoridades le imputaron cargos a otro de sus integrantes, el cual delinquía desde la cárcel. Los detenidos deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado.

Encuentran cuerpo en Cali

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado en el Cerro de Cristo Rey, en Cali, luego de que fueran controladas las llamas de un fuerte incendio que se registró el pasado viernes.

Por el momento, autoridades dijeron desconocer si la persona murió producto de la conflagración o si, previamente, había sido asesinado e intentaron quemar el cuerpo, lo que habría provocado la conflagración en dicho cerro.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes, se refirió al hallazgo: “El caso se presentó en el sector de Mortiñal, en el acceso a Cristo Rey, donde hubo una conflagración, al otro día en la mañana se encontró un cuerpo incinerado, en este momento ese cuerpo es materia de investigación, ya fueron nuestros técnicos especialistas en policía judicial, están haciendo la respectiva investigación y esperamos el dictamen de medicina legal de qué pudo ocasionar la muerte”.

Caracol Radio mencionó de manera extraoficial que el cuerpo fue hallado decapitado, con la cabeza entre las piernas, y presenta heridas provocadas por arma de fuego y arma blanca. La víctima, que al parecer vestía una bermuda negra y tenis, fue encontrada boca abajo entre las cenizas del incendio.