Home

Nación

Artículo

Hallan en Bolívar laboratorio de cocaína perteneciente al ELN/Foto: @COL_EJERCITO | Foto: Foto: @COL_EJERCITO

Nación

‘Esmeralda’, la nueva estrategia en la lucha antidrogas en Colombia

El Gobierno y la Policía Antinarcóticos pusieron en marcha un plan para combatir el narcotráfico atacando el punto de mayor producción de cocaína.

3 de febrero de 2022

El Gobierno y la Fuerza Pública saben que uno de los eslabones fuertes en la cadena de narcotráfico son los sitios donde produce el clorhidrato de cocaína, conocidos popularmente como laboratorios. Incluso los mafiosos se han atrevido a utilizar fincas en zonas cercanas a ciudades o casas, como ocurrió recientemente en la localidad de Usme.

Por esta razón, la Policía Antinarcóticos y el Ministerio de Defensa plantearon en la nueva estrategia contra las drogas, llamada Esmeralda, para hacerle una guerra de frente a estos sitios.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa durante el actual Gobierno se han incautado 1.010.616 kilogramos de cocaína, 1.062.932 kilogramos de marihuana y se han destruido 8.625 laboratorios.

“He planteado la necesidad de una nueva estrategia antilaboratorios. Hoy, estos lugares, se convirtieron en el punto donde más productividad agrega a la cadena del narcotráfico, donde se congrega el uso de químicos y donde más valor se agrega a la coca; por eso debemos combatirlos”, aseguró el ministro Diego Molano.

Destacó, igualmente, la importancia de las cinco iniciativas de esta estrategia como la intervención al cibernarcotráfico, la inteligencia artificial de sustancias químicas y el control judicial al tráfico aéreo de drogas.

Por otro lado, el ministro Molano reconoció los resultados de la Policía Antinarcóticos durante este Gobierno, donde se han incautado: “1.010.616 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 178.282 kilogramos de base de coca, 1.062.932 kilogramos de marihuana, además de 8.625 laboratorios destruidos, 172.506 capturas y la ocupación de más de 46 mil bienes”.

Precisamente uno de los casos mas recientes de la lucha contra las drogas se presentó en el Valle del Cauca, en donde la Policía Antinarcóticos ubicó una pista clandestina y una avioneta que estaba lista para ser cargada con cerca de 200 kilos de cocaína.

El operativo

En el operativo que dejó la inmovilización de la avioneta participó la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, y la Policía Antinarcóticos. En total fue un componente conformado por 40 hombres que se desplazaron hacia una pista clandestina en la vereda El Silencio, jurisdicción del municipio de Restrepo, Valle del Cauca. La ubicación se logró luego de recibir la información suministrada por un ciudadano sobre un cargamento de droga que saldría en una aeronave tipo ultraliviano, desde ese lugar hasta Centroamérica.

Después de varias horas de desplazamiento en helicópteros, lo uniformados llegaron al lugar y encontraron en pista una aeronave tipo ultraliviano sin matrícula de identificación y, al lado, un vehículo tipo camioneta Jeep Cherokee con 183 kilos de clorhidrato de cocaína ubicados en el platón, listos para ser embarcados.

Se estima que esta sustancia puesta en Centroamérica alcanzaría un valor aproximado a los 1,4 millones de dólares. Fuentes de la Policía Antinarcóticos indicaron que la investigación no termina con la inmovilización de la avioneta, y ahora deben establecer quién es el dueño de la aeronave.