Home

Nación

Artículo

Laboratorio Droga ELN
Laboratorio Droga ELN | Foto: Fiscalía

Nación

El mega laboratorio de coca del ELN al servicio de carteles mexicanos

La Fiscalía descubrió un complejo cocalero que la guerrilla del ELN usaba para vender droga a los carteles mexicanos.

15 de diciembre de 2020

Una verdadera industria en la mitad de la selva tenía, según la Fiscalía, la guerrilla del ELN en zona rural y montañosa del municipio de Cumbitara en el departamento de Nariño, sur de Colombia.

“La investigación coordinada por un fiscal destacado ante el CTI, con base en información de la DEA (en inglés, Drug Enforcement Administration), permitió establecer que el complejo cocalero tenía un valor de cuatro millones de dólares, por la droga, insumos y equipos incautados”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En ese complejo cocalero la guerrilla del ELN producía más de cinco toneladas de cocaína mensuales y sus principales clientes, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, eran los carteles mexicanos, además de otras organizaciones criminales en Estados Unidos.

Los investigadores y grupos operativos contra las drogas debieron infiltrarse en la selva por más de 48 horas para llegar a ese campamento dedicado a producir droga y albergar al mismo tiempo a los narcos que llegaban de visita y supervisión del producto que compraban al ELN.

Laboratorio Droga ELN
Laboratorio Droga ELN | Foto: Fiscalía

“Servidores del Grupo de Investigaciones Especiales del CTI con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea se internaron en zona rural montañosa del municipio de Cumbitara (Nariño) para ubicar, allanar y destruir un laboratorio para el procesamiento de cocaína perteneciente a una columna móvil del ELN, al mando de alias Fercho, quien al parecer trafica narcóticos para carteles mexicanos”, confirmaron los delegados contra la criminalidad organizada y el narcotráfico de la Fiscalía.

Los investigadores explicaron que cuando llegaron al sitio encontraron al menos ocho edificaciones, dispuestas cada una a funciones diferentes entre la organización criminal. Algunos eran alojamientos, otros laboratorios y espacios para reunir a los narcos y brindar protección mientras permanecían en la zona.

“Durante el allanamiento, las autoridades hallaron 2.5 toneladas de cocaína lista para ser embalada, media tonelada de pasta base de coca, 2.831 galones de químicos, 1.345 kilos de insumos, 324 kilos de alimentos y víveres, y un centenar de máquinas y materiales requeridos para producir la droga que sería comercializada en Centroamérica y en Estados Unidos”, señaló la Fiscalía al entregar los detalles de las diligencias de allanamiento en estos espacios ubicados en terrenos del Estado.

Laboratorio Droga ELN
Laboratorio Droga ELN | Foto: Fiscalía

Según la Fiscalía, el complejo cocalero del ELN al servicio de los carteles mexicanos tendría equipo, maquinaria y espacios que estarían avaluados en más de 4 millones de dólares, de ahí la importancia del operativo y el hallazgo de los investigadores en plena selva.

“El resultado exitoso de la operación obedece al Direccionamiento Estratégico 2020-2024 trazado por el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, para combatir las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes e impactar sus rentas criminales”, aseguró Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI.

Laboratorio Droga ELN
Laboratorio Droga ELN | Foto: Fiscalía

El operativo incluyó el traslado en helicóptero, un peligroso aterrizaje que se acompañó de dos unidades caninas cuya misión era salvar la vida de los uniformados tras la advertencia de minas antipersonales ubicadas para proteger el complejo.

“El recorrido de los hombres era de menos de un kilómetro, pero tardaron cerca de cuatro horas para poder llegar al sitio, en medio de la maleza y por una trocha inestable llena de lodo y barrancos”, detalló la Fiscalía al entregar los resultados de este operativo.