Home

Nación

Artículo

Paro Cauca
Incertidumbre en Cauca por supuesto paro armado del Eln | Foto: Captura de video

NACIÓN

Incertidumbre en Cauca por supuesto paro armado del Eln

Aunque algunas autoridades han manifestado que el panfleto de la guerrilla no es verídico, lo cierto es que la comunidad decidió quedarse en sus casas y cerrar el comercio.

29 de noviembre de 2020

Sin transporte intermunicipal, el comercio cerrado y las calles vacías es el panorama de lo que está sucediendo por lo menos en 10 municipios del Cauca, ante el temor por el paro armado que habría decretado la guerrilla del Eln, el cual, según el comunicado, va hasta este lunes 30 de noviembre.

De acuerdo con la comunicación, que fue puesta en conocimiento de las autoridades para verificar su autenticidad, la guerrilla aseguró que el paro armado afectaría a las poblaciones de Argelia, Puerto Rico, El Plateado, Balboa, El Mango, El Filo, La Emboscada y otros municipios de ese departamento.

El escrito advierte que quien no cumpla el llamado de atención será castigado drásticamente, “toda persona que no esté en nuestro municipio no podrá entrar hasta nueva orden y si no cumplen con este llamado tendremos que tomar otras medidas (…)”.

Ante esto, los habitantes decidieron quedarse en sus casa y aunque se iba a realizar un consejo de seguridad con la comunidad, las personas se negaron ante el temor de la amenaza del grupo armado ilegal.

En varios videos que circulan en redes sociales se ve cómo están las calles de los municipios:

Entretanto, las empresas de transporte decidieron suspender el servicio y la venta de pasajes ante el temor de que sus vehículos y los pasajeros sean blanco de los presuntos ataques de la guerrilla, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Por esto, las personas de los municipios lejanos se encuentran incomunicados. Muchas personas se dirigieron durante el sábado a la terminal de transporte de Popayán, pero no encontraron cómo llegar a municipios como Argelia, Patía, Bolívar o Almarguer.

A pesar de que las autoridades locales aseguraron que el panfleto que circulaba del Eln no era verídico, la comunidad insiste en quedarse en sus casas hasta el lunes.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, sostuvo que, “nosotros, en un consejo de seguridad, le dimos a conocer el documento al comandante de la Policía y él nos dijo que ese documento era apócrifo. Lo que decidimos es que no se bajará la guardia y que se atendiera como cualquier situación de riesgo que se pueda presentar en la región”.

En ese sentido, el alcalde de Bolívar, Jorge Macías, dijo que se pidió incrementar la presencia del Ejército para no paralizar la actividad económica del municipio que también fue amenazado por parte de la guerrilla y su supuesto paro armado.

“Nosotros no validamos una situación que es ilegal, nosotros hablamos con el Ejército para pedir que se incremente las unidades y se garantice la seguridad. No vamos a paralizar actividades”, detalló el mandatario local.

Sin embargo, desde la Alcaldía de Argelia se informó que una vez se conoció el panfleto dirigido a la comunidad con los logos del Eln, en el que manifiestan que los ciudadanos venezolanos residentes en ese municipio y los provenientes del departamento de Caquetá que lleven menos de un año habitando el lugar deben abandonarlo de manera inmediata, se vio un desplazamiento forzado de más de 300 personas, según la alcaldía.

Asimismo, informó que el lugar de acogida de las personas que dejaron su hogar fue el coliseo de la cabecera municipal habilitado como albergue temporal.