Home

Nación

Artículo

Descubren laboratorios de cocaína en parque natural de Sanquianga, Nariño
Descubren laboratorios de cocaína en parque natural de Sanquianga, Nariño. Foto: Fiscalía General de la Nación | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

DEA, Ejército y CTI descubren laboratorios de coca en medio del parque natural de Sanquianga, Nariño

La Fiscalía señaló que en el complejo perteneciente a las disidencias de las Farc fueron encontrados más de 700 kilogramos de cocaína.

31 de julio de 2021

En una operación conjunta de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Armada Nacional fue localizado un complejo de producción de estupefacientes, perteneciente a las disidencias de las Farc, el cual había sido construido en una zona protegida y de reserva forestal en el Parque Nacional Natural Sanquianga, en Mosquera (Nariño).

De acuerdo con la información oficial, el lugar estaba conformado por ocho construcciones rústicas, dos laboratorios (uno destinado al procesamiento de pasta base de coca y otro a la elaboración de clorhidrato de cocaína) y un embarcadero artesanal usado para la llegada de lanchas con insumos y la salida de los cargamentos hacia el Pacífico.

Autoridades indicaron que en el lugar fueron encontrados 769 kilogramos de cocaína empacados en cajas de cartón, 78 kilogramos de pasta base de coca y 350 kilogramos de hoja de coca picada.

Además, encontraron máquinas, 1.232 galones de gasolina y ACPM, 475 kilogramos de sustancias químicas sólidas y 1.000 galones de insumos líquidos.

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo, destacó el alcance de la operación en la que participó la Agencias Antridrogas de los Estados Unidos (DEA).

Las investigaciones realizadas por el CTI de la Fiscalía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, dan cuenta de que la producción ilícita era enviada a contactos de los carteles mexicanos en países de Centroamérica.

Según los cálculos preliminares indican que, con este resultado, se generó una afectación a los grupos residuales por más de 4.500 millones de pesos.

Cayó alias Quemarrancho, uno de los hombres más temidos en Meta

Este operativo se cumple tres días después de que las autoridades lograron la captura de Luis Rincón Herrera, más conocido con el alias de Quemarrancho o Pájaro, cabecilla de Los Puntilleros Bloque Meta y quien dominaba las rutas del narcotráfico que colindan con Venezuela, pasando por tres departamentos del oriente del país.

Su principal cabecilla es Luis Rincón Herrera, más conocido con el alias de Quemarrancho o Pájaro. De sus 41 años de vida, 22 los dedicó a delinquir, hasta que el Ejército y la Policía Nacional le frenó el paso, en las últimas horas se conoció de su captura y de otros cinco miembros del mismo grupo organizado.

Quemarrancho sería el encargado de las zonas con cultivos ilícitos y los centros de procesamientos. De igual forma, tendría el manejo de las rutas de narcotráfico entre el Meta, Guaviare y Vichada, específicamente en la frontera con Venezuela.

Alias Pájaro o Quemarrancho
Alias Pájaro o Quemarrancho | Foto: Suministrada a SEMANA

En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez, de forma coordinada las autoridades realizaron las labores de inteligencia que permitieron dar con el paradero de él y sus hombres de confianza, sobrepasando varios anillos de seguridad, hasta llegar a la vereda El Águila, zona rural del municipio de Mapiripán, Meta.

Allí, los soldados ubicaron un campamento improvisado que servía de depósito ilegal de armamento, y desde donde Quemarrancho estaría realizando las coordinaciones para llevar a cabo acciones criminales en contra de la población de la región.

Este hombre, temido en toda la región, ha asumido el dominio del grupo delincuencial desde hace más de un año, pero llevaba décadas extorsionando a la población y cometiendo atrocidades para poder facilitar el negocio del narcotráfico, el tráfico de material de guerra, entre otros delitos.

Según los investigadores, Rincón en 1998 habría sido parte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Bloque Héroes del Guaviare, donde sería el encargado de custodiar las zonas de cultivos ilícitos, los centros de procesamientos y el manejo de las rutas de narcotráfico, en la misma zona actual.

Ocho años después, en 2006, habría formado parte del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano, ERPAC, continuando así su prontuario delictivo hasta hacer parte de ‘Los Puntilleros Bloque Meta’, para generar terror y zozobra entre los habitantes de Meta y Guaviare, donde se ejercen actividades económicas como la ganadería, la agricultura y el comercio. Allí, la población ha sido víctima de cobros extorsivos, desplazamiento forzado, homicidios y obligada a sembrar cultivos ilegales en sus predios.

Así mismo, sería el responsable de parte de la deforestación indiscriminada que se viene presentando en el sur del Meta. Esto con el fin de fortalecer las finanzas de la estructura.

Durante el registro al lugar donde fue capturado se hallaron armas de fuego, un fusil, municiones de diferentes calibres, granadas de mano, radios de comunicación, un vehículo y una motocicleta, cuatro armas de fuego tipo pistola, un arma tipo MP5, municiones de diferentes calibres, dos granadas de mano, radios de comunicación, un vehículo y una motocicleta, material que fue entregado a la autoridad competente.

Quemarrancho fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación, porte de armas de fuego, municiones o explosivos, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y homicidio.