Home

Nación

Artículo

. | Foto: AP

PAZ

Diálogo Gobierno-FARC se reinicia el 23 de abril

Según un comunicado conjunto, las negociaciones se retomarán tras un receso de más de un mes.

18 de abril de 2013

Un comunicado conjunto emitido este jueves por los negociadores del Gobierno y las FARC anunció que las conversaciones en La Habana, que buscan poner fin al conflicto armado y fueron suspendidas desde el pasado 21 de marzo, se reanudarán a partir del próximo martes 23 de abril.

El comunicado, el número 14 que emiten las partes, es tan lacónico como los anteriores. Además del anuncio, se limita a exponer que el largo receso “ha sido de intenso y productivo trabajo conjunto de los equipos técnicos y de ambas delegaciones”.

Se presume que durante este mes las partes han trabajado en el punto de desarrollo rural, el primero de los cinco que contempla la agenda. El tema agrario tiene seis subpuntos y, por lo que se sabe, hasta el final de la última ronda, que finalizó el 21 de marzo, se han logrado acuerdos solo en el primero de ellos.

La misiva llama también a participar en el foro que, por encargo de la mesa de negociaciones, convocan Naciones Unidas y la Universidad Nacional, los días 28, 29 y 30 de marzo en Bogotá. El evento tratará sobre el segundo punto en discusión una vez finalice la discusión sobre el desarrollo rural: la participación política de las FARC en caso de su eventual desmovilización.

Normalmente, las rondas anteriores han durado alrededor de nueve días, con intermedios de tres o cuatro días entre una y otra. Esta prolongada pausa se debió, en parte, a que las FARC llevaron a La Habana, desde las selvas colombianas, a seis nuevos guerrilleros, entre ellos Pablo Catatumbo, miembro del secretariado y comandante del Bloque Occidental Alfonso Cano, que actúa en Valle y Cauca.

Catatumbo debe hacer su ‘debut’ como negociador en esta nueva ronda que comienza el martes 23. En ella se sabrá si las partes logran ‘redondear’ el tema de desarrollo rural o si les tomará más tiempo cubrir los cinco subpuntos que aún faltan.