Home

Nación

Artículo

Edificio de la Dian. | Foto: Gabriela Alvarado

Nación

Dian alerta sobre estafadores a nombre de la entidad, por medio de correos y llamadas fraudulentas

La entidad confirmó que realiza el correspondiente estudio de los mensajes para enviar el reporte y toda la evidencia digital a los entes de ciberseguridad del país para su análisis y tratamiento.

1 de abril de 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), alertó este viernes a la ciudadanía sobre correos electrónicos y llamadas fraudulentas que inescrupulosos están haciendo en nombre de la entidad, incluso, usando el nombre de actuales directivos, pretendiendo obtener datos personales para cometer robo o estafa.

En uno de los casos, fueron enviados correos electrónicos con logotipo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y apareciendo como emisor la Coordinación de Control Extensivo de Obligaciones, anunciaron supuestos embargos, incitando a los usuarios a revisar y descargar el estado de cuenta mediante un link fraudulento, usando una clave de acceso que remiten con el pretexto de validar u obtener más información, y de esta manera, robar información privada y financiera.

La entidad aclaró que realiza el correspondiente estudio de los mensajes para enviar el reporte y toda la evidencia digital a los entes de ciberseguridad.
La entidad aclaró que realiza el correspondiente estudio de los mensajes para enviar el reporte y toda la evidencia digital a los entes de ciberseguridad. | Foto: Dian

Por tal motivo, la entidad aclaró que realiza el correspondiente estudio de los mensajes para enviar el reporte y toda la evidencia digital a los entes de ciberseguridad del país para su análisis y tratamiento.

De otra parte, inescrupulosos realizan llamadas a los ciudadanos suplantando la identidad de directivos, ofreciendo el supuesto servicio de devolución automática de saldos a favor en impuestos nacionales. En estas comunicaciones solicitan información personal de los ciudadanos para obtener datos de cuentas bancarias, con el fin de acceder a estas y cometer delitos como robo o estafa.

La Dian alertó a los contribuyentes que en ningún momento la entidad hace llamadas o remite mensajes solicitando información de los contribuyentes. Todas las comunicaciones oficiales tienen un código de verificación que puede ser comprobado en la página web de la entidad www.dian.gov.co para verificar su autenticidad.

El procedimiento de solicitudes de devolución de saldos a favor tampoco ha sufrido cambios. Estas deben presentarse por parte del representante legal o apoderado o persona natural titular del saldo a favor, a través del Servicio Informático de Devoluciones, al cual puede acceder mediante ingresando al enlace: https://devolucion.dian.gov.co/

Finalmente, la autoridad tributaria recomienda a los contribuyentes que, ante cualquier inquietud o sospecha, respecto a la identidad de los servidores que realizan acciones como: visitas de verificación, gestiones de cobro, validación de datos, entre otras, de los diferentes temas y trámites de la Dian, se comunique con la línea de atención 601 3078064.

Alerta en Bogotá por estafa de colegios ilegales

Por otra parte, la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá les puso la lupa a establecimientos educativos ilegales que están ofreciendo el servicio de educación en la capital del país, sin contar con la autorización legal para ello. Es así como en los últimos dos años, el Distrito ha iniciado procesos administrativos sancionatorios y generales a más de 47 establecimientos que incumplen la norma y no tienen la debida legalización.

Edna Bonilla
Edna Bonilla, secretaria Distrital de Educación de Bogotá. | Foto: Secretaría de Educación

Estudiar en un centro educativo o IETDH que no tiene licencia de funcionamiento implica que los diplomas o certificados que expida el establecimiento carecen de validez, generando un obstáculo para el ingreso a la Educación Superior o que no se logren acreditar en debida forma los conocimientos adquiridos.

Así, los estudiantes se ven obligados a repetir los grados o programas en instituciones acreditadas o tienen que resignarse a perder una gran cantidad de dinero y al final esta situación podría convertirse en una estafa, mientras que la institución y el propietario representante legal deberán responder ante las autoridades competentes por la presunta ilegalidad, con las consecuencias jurídicas que esto conlleva.

Para enfrentar este fenómeno de ilegalidad, la Secretaría de Educación invitó a la ciudadanía en Bogotá a conocer la campaña ‘Estudia Legal’ que adelanta la entidad para evitar que las personas sean víctimas de engaños de quienes se presentan ante el público, como si contaran con autorización legal para prestar el servicio público educativo, pero son instituciones que roban dinero y sueños.

De acuerdo con la Secretaría, ‘Estudia Legal’ brinda herramientas de prevención e información para que la comunidad en general no caiga en la trampa de matricular a sus hijos y familiares en establecimientos ilegales. Con ella se ha evitado que más de 80 familias sean engañadas.

Creativo Getty
Profesor maduro explicando a los estudiantes en el aula. Hombres y mujeres están escuchando al profesor en la universidad. Están sentados a la mesa. | Foto: Getty Images