Home

Nación

Artículo

Doris Salcedo. | Foto: Jet Set

MANIFESTACIÓN

La acción de duelo de Doris Salcedo

Este martes la Plaza de Bolívar se cubrirá de tela blanca y ceniza para recordar a las víctimas del conflicto colombiano y para exigir la pronta implementación de un acuerdo de paz.

11 de octubre de 2016

El domingo pasado, con dos días de antelación a la fecha esperada, quedaron listas las telas blancas que bajo la dirección de la artista Doris Salcedo se convertirán en un gran manto que cubrirá este martes el piso de la Plaza de Bolívar. Las telas llevarán escritas en ceniza los nombres de 1.900 víctimas del conflicto armado colombiano y serán cosidas a mano por los paseantes y voluntarios que quieran participar en lo que Salcedo llama una "acción de duelo”.

Podría leer: “Me he pasado toda la vida sumando ausencias”

El fin de semana pasado la artista conversó con los manifestantes que acampaban en el centro político del país. Ellos acordaron levantar hoy sus carpas para darle lugar a esta iniciativa personal de Salcedo.

Con este acto simbólico se pretende no sólo protestar y expresar la indignación colectiva por los resultados del plebiscito del 2 de octubre, que dejaron en veremos la implementación del acuerdo de paz con las FARC con el que se pretendía poner fin a 52 años de guerra; también se quiere conmemorar a las víctimas, ponerlas en el centro, pues, como dice Salcedo, también fueron el centro del acuerdo pactado en La Habana.

“El acuerdo que el equipo negociador logró con tanta devoción, cariño e inteligencia, tuvo en su centro a las víctimas. Y ahora, desde el mundo del arte, queremos responder igual: con las víctimas. El martes, a partir de las 8 de la mañana en la plaza de Bolívar, quisiéramos convocar abiertamente a todas las personas que quieran ayudar a sumar ausencias. Vamos a coser a mano una bandera-mortaja con la otra (…). A nosotros, a los que estamos aquí, nos corresponde traer esas ausencias a nuestro presente. Las víctimas de la violencia sólo existen si las recordamos. Estas tienen que estar dentro de nosotros para que sean recordadas. Y esa es la intención”, le dijo Salcedo a SEMANA el día que empezó la producción de esta pieza, Sumando ausencias.

Desde el jueves 6 de octubre, y cuatro días más, varios estudiantes y voluntarios se reunieron en las instalaciones de la Universidad Nacional para cortar siete kilómetros de tela y marcar con dos toneladas de cenizas los nombres y apellidos reunidos en una lista aleatoria de víctimas de todos los actores del conflicto.

Le podría interesar: “Colombia merece una acción de duelo”: Doris Salcedo

Este acto simbólico, que empezará a las 8:00 de la mañana de hoy, se suma a las varias manifestaciones de la sociedad civil que ha habido y que seguirá habiendo de no pactarse algo concreto que termine con el estado de incertidumbre en el que está sumido el país desde hace 10 días.

Mañana la Plaza recibirá otra iniciativa ciudadana que pretende honrar a las víctimas, la Marcha de las flores, organizada por la Organización Nacional de Indígena de Colombia (ONIC), la Unidad de Víctimas, el movimiento estudiantil y algunas organizaciones de mujeres. A una semana de la primera marcha masiva, unas 3.000 víctimas y 7.000 indígenas que viajaron a la capital desde diferentes zonas del país exigirán de nuevo un acuerdo inmediato caminando entre un corredor humano, cargado de flores, que se extendería desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar