Home

Nación

Artículo

Dos mujeres fallecieron en Ibagué luego de hacerse un procedimiento estético en una clínica de garaje
Dos mujeres fallecieron en Ibagué luego de hacerse un procedimiento estético en una clínica de garaje | Foto: Tomado de Facebook @Periodista Indiscreto

IBAGUÉ

Dos mujeres fallecieron en Ibagué, al parecer, tras realizarse un procedimiento estético

Los oficiales de policía fueron hasta la ‘clínica de garaje’ que las atendió, pero se encontraba vacía.

4 de marzo de 2022

Dos mujeres fallecieron en los últimos días luego de tener complicaciones por un procedimiento estético que se hicieron en el Centro de Estética Luna, en Ibagué.

María del Pilar Jiménez, de 27 años, proveniente de Lérida y Yohana Patricia Giraldo, de 39 años, del municipio de Fresno, llegaron al supuesto centro de estética para practicarse una intervención de extracción de grasa llamada ‘suave brisa’, según informó el diario El Nuevo Día.

Sin embargo, de acuerdo con los familiares de las víctimas, luego de realizarse el procedimiento estético se sintieron mal y tuvieron que ser trasladadas a Unidades de Cuidado Intensivo de diferentes clínicas de la ciudad donde, desafortunadamente, fallecieron.

Las autoridades fueron informadas de los hechos y visitaron el establecimiento, ubicado en la carrera 6 No. 9-56 del barrio El Carmen de Mariquita, pero no había nadie en la vivienda.

Los familiares de las víctimas hicieron un llamado a las autoridades para que agilicen las labores de búsqueda y se pueda dar con el paradero de los responsables de la muerte de las dos mujeres en estos procedimientos llamados “liposucciones de garaje”.

Una mujer murió en Bogotá por presuntas irregularidades en cirugía estética

El pasado jueves 20 de enero se conoció la muerte de una mujer de 38 años, identificada como Arelis Cabeza Sierra, luego de someterse a un tratamiento estético en una clínica en el norte de Bogotá.

De acuerdo con familiares de la mujer y el reporte de las autoridades, esta habría fallecido horas después de un procedimiento que se adelantó en la clínica a cargo del médico Yesid Martínez. La familia de la víctima asegura que fueron las irregularidades en este recinto las que ocasionaron la muerte de Arelis.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, atendiendo a la denuncia, cerró los servicios del establecimiento estético. El ente indicó que, tras una visita a la clínica, había evidenciado “presuntos incumplimientos en los estándares de talento humano, infraestructura, dotación e interdependencia de servicios e historia clínica”.

El reporte que entregó el Distrito reza que “una ambulancia atendió el caso en la clínica; el equipo de atención prehospitalaria realizó las correspondientes labores de reanimación, pero la paciente no respondió y lamentablemente falleció. El procedimiento tuvo lugar a las 4:00 p. m. del pasado jueves 20 de enero y el fallecimiento ocurrió horas después”.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Bogotá tomó medidas en el caso, sellando la sala de cirugía de la clínica mientras avanza el proceso administrativo en contra del médico Martínez para hallar la causa de la muerte de la paciente.

“En el momento del procedimiento de verificación, los funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron este proceso de acuerdo con la normatividad vigente. Entendiendo el dolor que afecta a los familiares de la paciente fallecida; es necesario precisar que las comisiones de verificación, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, no están autorizadas para adelantar sus actuaciones con el acompañamiento de personas particulares”, añadió el Distrito.

La problemática de las muertes después de los procedimientos estéticos se ha incrementado un 130 % en los últimos años, según un reporte de Medicina Legal en el que se informó que Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander son los departamentos de Colombia en los que más personas fallecen después de realizarse estas intervenciones.

Algunos de los casos más sonados de muertes tras operaciones de este tipo obedecen a falsos cirujanos o clínicas con mala praxis que operan casi en la clandestinidad. Estas situaciones pueden evitarse en la mayoría de los casos si las personas confirman la identidad de los supuestos profesionales que las van a atender.

Para realizar el chequeo y verificar que alguien sí es cirujano plástico y está capacitado para el procedimiento que va a realizar, es recomendable llamar a las instituciones donde haya estudiado el especialista y confirmar si estos estudios sí fueron realizados por dicha persona. Asimismo, a través del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus), ingresando la cédula de ciudadanía del médico se puede acceder a su formación.