Home

Nación

Artículo

La polémica en torno a Métodos y Sistemas salpicó al empresario David Name quien hace parte de un clan familiar con gran influencia en el departamento de Atlántico. A la firma se le cuestiona la forma como logró el contrato y sus abultadas utilidades

POLÉMICA

Duda ‘Metódica’

SEMANA revela una conexión panameña de la firma Métodos y Sistemas, inmersa en el escándalo por la presunta financiación de 'paras' a la campaña del alcalde de Barranquilla.

10 de febrero de 2007

Hasta hace un par de meses, la firma Métodos y Sistemas, que tiene un contrato para apoyar la gestión tributaria de la ciudad de Barranquilla, era una empresa sin mayor relevancia nacional. Pero una seguidilla de escándalos en torno a ella no la ha dejado salir de las primeras planas de los medios. Primero, fueron las denuncias del ex alcalde de esa ciudad Bernardo Hoyos, quien asegura que el principal socio de esta empresa intermedió entre los paramilitares y el actual alcalde, Guillermo Hoenigsberg, para que este último les recibiera 2.500 millones de pesos para financiar su campaña. La segunda ola de críticas en contra de la empresa llegó cuando se desempolvaron las posibles irregularidades en la adjudicación del contrato con la Alcaldía y se conoció de sus abultados honorarios. La tercera fue por cuenta de una errática defensa de la compañía que llevó por unos días a la censura del diario costeño El Heraldo.

Ahora SEMANA revela un documento interno de la empresa que podría dar luces sobre las sospechas que han caído sobre esta compañía. Se trata de un acta de junta directiva, celebrada el 12 de diciembre de 2005, en la que se discutió una oferta de la compañía panameña Data Base Corporation para adquirir una porción de la empresa, y se decidió nombrar al abogado Luis Hernando Silva Nupia como suplente del representante legal de Métodos y Sistemas.

El nombre de Silva se conoció en medio de las denuncias del ex alcalde Hoyos, pues él llamó la atención del parentesco que existe entre Silva y el hoy desmovilizado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Silva es esposo de la prima hermana de '40'. Pese a que la relación puede ser apenas una coincidencia, con las denuncias de Hoyos quedó en el aire que Silva sería cuota de '40' en Métodos y Sistemas.

Estos dos puntos del acta no serían más que asuntos habituales en una empresa privada, de no ser porque detrás de estas decisiones, aparentemente inconexas, hay una serie de coincidencias que plantea nuevas inquietudes sobre el manejo de la firma barranquillera.

Data Base Corp., según registros comerciales panameños, tiene por objeto el licenciamiento de software y la asesoría técnica en desarrollo tecnológico y fue creada siete meses antes de la mencionada junta. David Name, socio minoritario de Métodos y Sistemas, explicó a SEMANA que la oferta de esta empresa se hizo precisamente para pagar una deuda por los servicios que la firma panameña le había prestado a Métodos y Sistemas.

El empresario aseguró que, pese a que en el orden del día de esa junta directiva dice "autorización por ratificación a la administración para aceptación de oferta mercantil con Cía. panameña Data Base Corp", ésta finalmente no se concretó.

Sobre el nombramiento de Silva, Name dijo que fue él quien lo recomendó ante la junta directiva y lo hizo impresionado por sus calidades personales y profesionales. Además llevaba varios meses sin trabajo.

Pero esto no es exacto. En los archivos oficiales de Panamá, Luis Hernando Silva figura desde agosto de 2005 como apoderado general de la empresa panameña Data Base Corporation. Es decir que a la vez estaba en las dos empresas, la panameña y la barranquillera.

Esta coincidencia genera varias inquietudes. Si es cierto que no se concretó la negociación entre las dos empresas, ¿cómo se explica que Silva sea el apoderado de una firma y representante legal suplente de la otra? Además, ¿cómo una firma con tan poco tiempo de constituida puede ser acreedora de suministro de licenciamiento de software, a una empresa como Métodos y Sistemas, que ya llevaba cinco años trabajando en elaborar y consolidar la base de datos de los contribuyentes de la ciudad de Barranquilla? y ¿cómo hace para que la deuda sea tan grande como para aspirar a un paquete accionario?

SEMANA intentó contactar algún representante de Data Base Corporation en Ciudad de Panamá para conocer por qué se deshizo el negocio, pero en el directorio telefónico de esa ciudad no figura ese nombre. Algo insólito para una empresa proveedora de tecnología y licenciamiento de software en el nivel internacional. Esta revista también buscó conocer la opinión de Silva sobre estos hechos, pero no obtuvo respuesta a los mensajes que dejó en su casa y en su celular. Tampoco obtuvo respuesta por parte del representante legal de Métodos y Sistemas.

Que se aclaren estas dudas arrojará luz sobre la transparencia con que David Name dice que ha actuado su empresa.