nación

Duque, dispuesto a aplicarse la vacuna de AstraZeneca para generar confianza

El jefe de Estado colombiano le pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que evalúe esa posibilidad en el marco del proceso de vacunación masiva.


Sorpresivamente, y rompiendo con la dinámica de su programa diario Prevención y acción, el presidente Iván Duque afirmó que estaría dispuesto a aplicarse la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus para dar un mensaje al país de tranquilidad, frente a la eficacia del inmunológico.

Duque le pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que evalúe esa posibilidad, en medio del proceso de vacunación masiva contra la covid-19, recordando que sea en las etapas establecidas por el Gobierno nacional.

“Se lo digo con mucha claridad (ministro de Salud Fernando Ruiz), si el hecho que yo como presidente de la República me ponga la vacuna de AstraZeneca, para dar seguridad, sobre ese tipo de vacunas y si usted lo estima conveniente lo haré en el momento que usted me lo indique”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario haciendo referencia a las dudas que rodean la vacuna de AstraZeneca “yo quiero decir esto en vivo, usted (ministro de Salud Fernando Ruiz) me ha insistido todos los días que me vacune y yo le he dicho que yo quiero esperar el turno, que me ha dicho que es muy importante para darle confianza a la ciudadanía, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad respecto de las vacunas, decirle al aire porque yo he sido muy prudente sobre este tema en particular con la llegada de las vacunas de AstraZeneca, los debates han sido aclarados por la Organización Mundial de la Salud”.

También dijo “quiero que el mensaje sea claro, que le quede a los colombianos que todas las vacunas que se han adquirido por el Gobierno nacional, son vacunas seguras”.

Más vacunas

El viernes de esta semana, el Gobierno nacional reveló que el sábado de este fin de semana arribará al país el primer lote de vacunas en contra del coronavirus de AstraZeneca, en medio de una polémica que se ha desatado en varios países del mundo por supuestos efectos adversos tras su aplicación.

En ese sentido y según la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, se trata de 244.800 vacunas de AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax. El día de llegada será, según la funcionaria, el 20 de marzo.

A renglón seguido, Correa, por medio de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que también llegarán a Colombia el mismo día 774.320 dosis de la farmacéutica rusa Sinovac. En total, será más de 1 millón de vacunas que estarán en el país para continuar con el programa de vacunación masiva.

Vacuna coronavirus Barranquilla
Vacuna coronavirus Barranquilla - Foto: Alcaldía de Barranquilla

“!Grandes noticias! Mañana 20 de marzo, el país recibirá 244.800 vacunas de #AstraZeneca adquiridas por el mecanismo #COVAX y 774.320 dosis más de la farmacéutica #Sinovac ¡Continúa la vacunación masiva en el país💉!”, publicó Correa.

Sin embargo, el anuncio sobre la llegada del nuevo lote por parte del Gobierno se conoce luego de que esta semana Colombia llegara a la cifra del millón de personas vacunadas contra la covid-19, situación que el presidente Iván Duque destacó, al indicar que el ritmo de la aplicación de dosis en todo el territorio nacional se incrementará.

Iván Duque presenciando la vacuna un millón
Iván Duque presenciando la vacuna un millón - Foto: PRESIDENCIA

Asimismo, Colombia suscribió un acuerdo de compra de 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que les serán aplicadas a cinco millones de ciudadanos. Además, el país recibirá otras dosis de esta vacuna por medio del mecanismo Covax de la OMS.

Finalmente, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que parte de los países europeos que habían tomado la decisión de suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por prevención están tomando decisiones positivas “ya empezaron a levantar esa opción preventiva y están empezando a vacunar” nuevamente con este biológico. “Las vacunas de AstraZeneca son seguras y eficaces y vamos, cuando ingresen al país, a proceder a hacer su aplicación con todas las medidas de seguridad”.