Registran primer caso de reinfección de coronavirus en Colombia estos son los detalles
Registran primer caso de reinfección de coronavirus en Colombia estos son los detalles | Foto: AP

CORONAVIRUS

Registran primer caso de reinfección de coronavirus en Colombia: estos son los detalles

La paciente es una mujer de 54 años que presentó síntomas de covid-19 y salió positiva en una prueba que se le practicó en julio.

19 de marzo de 2021

Colombia registró el primer caso de reinfección por coronavirus en una mujer, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Vaccine. La persona que contrajo nuevamente el virus de la covid-19 es una mujer de 54 años que recientemente presentó síntomas respiratorios y había dado positivo en dos pruebas que se le practicaron el año pasado en julio y en agosto.

De acuerdo con los estudios hechos sobre la secuenciación del genoma completo del virus, las dos infecciones que sufrió la mujer provienen de linajes distintos, es decir que pudieron ser diferentes personas quienes la infectaron.

En el desarrollo del texto participaron el Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario y el grupo de investigación de enfermedades tropicales del Ejército Nacional.

En enero de este año, durante una conferencia del Ministerio de Salud, el doctor en biología e inmunólogo del Instituto Pasteur de París y la Universidad de Texas, Juan Manuel Anaya, dijo que “en Colombia se tienen varios casos posibles de reinfección (por coronavirus)”.

“Digo ‘posibles’ porque para probarlos se necesita haber guardado la primera muestra y los laboratorios no la guardan, y no tienen por qué guardarla”, comentó.

En el encuentro virtual sobre ‘¿Cómo funcionan y qué efectos tienen las vacunas de covid-19 que ha adquirido Colombia para su población?’, del Ministerio de Salud, el doctor Anaya participó como panelista.

Respecto a la vacuna, Anaya instó a que las personas no tengan miedo, ya que a la fecha suman “más de 30 millones de dosis aplicadas, las personas se siguen cuidando, y no les ha pasado absolutamente nada”.

Y recalcó que el nuevo coronavirus, “tratándose de una enfermedad infecciosa, no contamos con medidas diferentes de contención al uso del tapabocas (mascarilla), el lavado de manos, el distanciamiento físico y los espacios aireados. Todavía no tenemos otros mecanismos que prevengan la enfermedad, de ahí la importancia de la vacuna”.

De igual manera, a inicios de este año, el presidente Iván Duque se mostró preocupado por la situación que se está presentando en algunas zonas de Colombia, con el registro de casos de reinfección del coronavirus. Ante ese panorama, ordenó al Ministerio de Salud realizar un estudio a profundidad para detectar el porqué de esta situación en el país.

En el especial diario de Prevención y Acción que lidera el jefe de Estado en la Casa de Nariño, en compañía de su equipo de Gobierno y asesores epidemiólogos, elevó también una solicitud similar al Instituto Nacional de Salud (INS).

Duque aseguró que ha escuchado casos en los que familiares, amigos o personas cercanas que tuvieron covid-19 volvían a tener síntomas de la enfermedad, dando nuevamente positivo para coronavirus.

“Le he dado una instrucción muy clara al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a la doctora Martha Ospina (directora del Instituto Nacional de Salud, INS), porque he escuchado casos y, quizá, muchos de ustedes, de que a un amigo, un pariente o alguien cercano le volvió a dar covid. Obviamente, lo que necesitamos es un estudio a profundidad sobre reinfección”, sostuvo Duque.

Y agregó que “este trabajo lo va a estar desarrollando el INS. Va a estar mirando los casos” y “va a entrar a hacer un estudio en profundidad” que “arroje información concluyente”.

“Por más de que vengan las vacunas, de que empiece el ciclo de vacunación, por más de que hayamos pasado unas semanas muy dolorosas y se vea una disminución de los casos y de la letalidad, el virus no se ha ido y no podemos aflojar en ninguna de las pautas que nos toca seguir como sociedad”, puntualizó.