nación

Duque rechaza amenazas a médico de Soledad y pide investigación

Luego de conocerse la denuncia pública de un médico en el que visiblemente afectado cuenta que ha sido objeto de amenazas en su contra y la de su familia, el presidente Iván Duque ordenó a la Policía trabajar en el caso inmediatamente.


El presidente Iván Duque le madrugó a las amenazas que recibió ayer el médico José Julián Buelvas en Soledad-Atlántico, quien a través de un video y visiblemente afectado, mostró y contó la forma en que fue amedrentado no solo en su lugar de trabajo sino también en su vivienda.

Tras pedir ayuda al Gobierno, no solo para él sino también para el resto de médicos del país, quienes han recibido malos tratos durante la pandemia, el primer mandatario aseguró que se identificaran y se hará justicia con quienes están cometiendo los delitos de amenaza.

En su cuenta de Twitter, el presidente nombró a la Policía Nacional, a quienes ordenó atender de inmediato el caso y dar con el paradero de los autores a la mayor brevedad.

Las amenazas al médico Buelvas despertó todo tipo de reacciones y una ola de indignación en todo el país, sin embargo, no es el primer caso que se conoce sobre intimidaciones a personal de la salud, entre tantas denuncias también está la que se dio en Bogotá de un médico a quien le dejaban grafitis en las paredes de su casa pidiéndole que saliera del edificio para evitar acciones en su contra, días despues su vivienda fue atacada con piedras causandole algunos daños al inmueble.

La alcaldesa Claudia López también se pronunció sobre el caso del médico Buelvas, y dijo que  se trata de una “infamia”. “¡El personal de salud, y más los intensivistas, exponen su vida día a día para cuidarnos y salvarnos la vida! Así no es la gente de Barranquilla, que seguro saldrá a apoyarlo. José Julián cuenta con nosotros en lo que le podamos servir y apoyar”, dijo la mandataria de los bogotanos.

De acuerdo con el médico José Julián Buelvas, las amenazas vienen de parte de una persona cercana a una mujer que falleció en la Clínica Materno Infantil Adela de Char del municipio de Soledad, Atlántico, lugar donde trabaja. La intimidación sería por supuestamente, no haber prestado atención a una mujer que habría muerto de coronavirus en ese centro médico.

“Es imposible que dejemos morir a la gente; nosotros fuimos formados para salvar gente”, dijo el médico en su video este lunes en la noche.

La Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome) también rechazó “de manera enfática” las amenazas en contra del doctor Buelvas al tiempo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “brinde todas las garantías de seguridad para todo el gremio de la salud en medio de la pandemia”.

Tras la orden del presidente Duque de dar con los responsables de las amenazas, la Fiscalía anunció que luego de conocerse las denuncias que públicamente hizo a través de las redes sociales el médico José Julián Buelvas, “un grupo de investigadores de la Sijin en la Metropolitana de Barranquilla llegó hasta su lugar de residencia para recepcionar la denunciar formal y así conocer en detalle lo ocurrido”.

Agregó que el profesional de la Salud les contó a las autoridades que en su lugar de trabajo recibió una corona fúnebre y, tras llegar a su casa, encontró una caja con una nota amenazante.

En un comunicado de prensa señaló el ente acusador que en las labores de investigación de la Fiscalía y Policía se tendrán en cuenta la versión del médico, algunos videos de seguridad y otras declaraciones de testigos.