Home

Nación

Artículo

Visores nocturnos, Ejército Nacional, Contraloría General de la República
Visores nocturnos, Ejército Nacional, Contraloría General de la República | Foto: Cortesía: Contraloría General de la República

NACIÓN

Ejército responde sobre la compra de visores nocturnos, ante alerta de detrimento de la Contraloría

En su pronunciamiento, el Ejército colombiano señala que las novedades e irregularidades en la contratación fueron detectadas de forma interna en 2017.

11 de junio de 2021

La Contraloría General de la República (CGR) emitió en las últimas horas una alerta que estableció una posible pérdida de recursos de $2.318 millones de pesos, por la compra de 52 visores nocturnos que resultaron no ser de uso militar y que fueron recibidos por el Ejército, pese a no cumplir con las necesidades finales.

“El proceso contractual corresponde al año 2017, y se realizó a través del contrato 035-ACOFA-EJC. La novedad en la contratación fue detectada internamente por la Fuerza en el mes de diciembre del mismo 2017, en revista efectuada por la Inspección General del Ejército, momento desde el cual la institución ha obrado conforme a la ley y en cumplimiento estricto de su política de transparencia, con el propósito de proteger el buen uso de los recursos y bienes públicos”, se señala en el comunicado.

Al tiempo, se destaca que en el desarrollo de las investigaciones se dispuso la formulación de pliego de cargos en contra de militares que tuvieron relación con los hechos y posteriormente el caso se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación en el año 2018.

“Producto de la colaboración armónica entre las instituciones, a través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional dio a conocer a la opinión pública el día 4 de noviembre del año 2020 que, a través de labores de contrainteligencia y con el apoyo judicial de la Fiscalía 46 Especializada Contra Delitos de la Administración Pública y la Dijín, de la Policía Nacional, se realizaron las capturas de cuatro militares, cinco militares retirados, un intendente de la policía retirado y dos particulares de la empresa contratista, por presuntos hechos de corrupción administrativa”, precisó el Comando.

A los capturados se les presentaron delitos como concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad material en documento público agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.

El Ejército destacó que todas las actuaciones han estado en conocimiento de la Contraloría y que a comienzos del presente año, la institución recibió solicitud de visita al proceso por parte de la Procuraduría General de la Nación, a quien se le suministró la información requerida por el ente de control.

Visores nocturnos, Ejército Nacional, Contraloría General de la República
Los visores comprados por el Ejército Nacional no son aptos para realizar actividades militares. Visores nocturnos, Ejército Nacional, Contraloría General de la República | Foto: Cortesía: Contraloría General de la República

Para la Contraloría, esta situación se generó por una gestión ineficaz e ineficiente que no se compadece con los fines y cometidos del Estado, producto de deficiencias en las decisiones y los controles establecidos para la recepción de bienes y la supervisión del contrato.

Los 52 visores nocturnos (de referencia CK-1500) fueron comprados por medio de la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea, Acofa, a través del contrato 035-ACOFA-EJC-2017, suscrito el 28 de octubre de 2017, y cuyo precio fue establecido en moneda estadounidense (US$729.960, o sea $2.318 millones para esa época).

Uno de los asuntos más graves es que pese a la evidente irregularidad, los visores fueron recibidos a satisfacción. Después de varias prórrogas otorgadas al contratista, los bienes fueron recibidos por primera vez el 28 de diciembre de 2017. No superaron las pruebas y, por consiguiente, se determinó devolverlos al contratista para hacer efectiva la garantía técnica contemplada en el contrato.

Luego de hacerse efectiva la garantía técnica, los 52 visores nocturnos fueron recibidos a satisfacción de manera definitiva el 4 de octubre de 2018, indicando en el acta respectiva que los visores se encuentran aptos para el servicio.