Home

Nación

Artículo

Carlos Felipe Córdoba Larrarte
Carlos Felipe Córdoba Larrarte, contralor General de la República Foros Semana y la Contraloría General de la República realizaron el foro ‘Hacia un nuevo modelo de control fiscal’. Bogota 30 de mayo 2019 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Le piden a la Contraloría que suspenda funciones del contralor de Meta

La auditora general, Alma Carmenza Erazo Montenegro, le pidió a la Contraloría General que suspenda al contralor del Meta. ¿Por qué razón?

7 de enero de 2021

En un caso sin mayores precedentes, la auditora general de la República, Alma Carmenza Erazo, le pidió al contralor Felipe Córdoba que intervenga la Contraloría Departamental del Meta e incluso solicitó que le suspendan algunas de sus competencias al contralor Carlos Alberto López.

Según el oficio de cinco páginas que conoció SEMANA, “existen serias dudas sobre la falta de objetividad e imparcialidad del jefe del organismo fiscal en el uso de la facultad de suspensión de funcionarios bajo el principio verdad sabida, buena fe guardada…”.

Según la auditora Erazo, el contralor departamental expidió nueve actos administrativos exigiendo la suspensión inmediata de 12 servidores públicos de cuatro municipios del Meta y dos de institutos descentralizados. Y entre los suspendidos están los alcaldes de Mesetas y Guamal.

“Llama la atención de este órgano fiscal, que la Contraloría, de manera regular y tan frecuente, haya hecho uso de la suspensión de servidores públicos, incluidos algunos de elección popular…”, escribió Erazo.

Y dejó claro que preocupa porque no están claras las razones, motivos y justificaciones jurídicas para tomar dichas decisiones, que motivaron a que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y los 28 alcaldes del departamento, denunciaran irregularidades cometidas en la entidad fiscal.

“La solicitud de intervención se realiza con el propósito de desplazar al contralor departamental en sus competencias, de manera que la Contraloría General de la República asuma temporal y parcialmente toda a función misional del ente de control territorial”, solicitó la auditora. O, en su defecto, que desde Bogotá se revise y manejen directamente las investigaciones contra estos funcionarios.

De momento, el contralor Felipe Córdoba no se ha pronunciado frente al tema. Se espera lo haga durante la semana.