Exito express
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Exito express. Foto Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ESTAFAS

¡Es una trampa! WhatsApp: ¿bonos gratis de almacenes Éxito a cambio de sus datos?

El Ministerio de Defensa lanzó una alerta sobre esta estafa que ronda por las redes sociales.

11 de junio de 2021

Con el boom de las redes sociales, las autoridades constantemente emiten alertas, pues hay personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de los incautos. A través de las redes se han llevado a cabo múltiples estafas.

Una de las alertas más recientes es la del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), entidad adscrita al Ministerio de Defensa, el cual les pide a los usuarios de la red social WhatsApp no caer en la trampa con una campaña que promete bonos gratis de la cadena de supermercados Éxito.

El mensaje, que comenzó a ser difundido en los últimos días en WhatsApp, afirma que el Éxito otorgará tarjetas de regalo por un valor de $50.000, si el usuario completa una serie de pasos y entrega unos datos que solicitan.

Cuando el usuario da clic en el enlace que envían junto con la campaña, entra automáticamente a una página web que simula ser la oficial de la cadena de almacenes, y finalmente saca un panel del concurso para ser compartido.

De igual manera, es necesario tener en cuenta que ColCERT asegura que esta campaña la utilizan sus creadores para capturar datos de conexión y datos personales. Por lo que, desde la entidad recomiendan no compartirlo y evitar su difusión.

Así cayeron ‘Los Call Center’, banda que suplantaba bancos para robar información de tarjetas de crédito de clientes

Con el dinero de las estafas, los miembros de esta banda delincuencial se daban una verdadera vida de millonarios, pues por año lograban ganancias netas aproximadas o superiores a los 2.000 millones de pesos, que les servían para comprar carros lujosos, apartamentos, joyas, pasear en yate, viajar a mundiales como el de Rusia y Brasil, entre otros lujos; una verdadera vida de magnates engañando inocentes, a quienes les sustraían su información personal con tan solo una llamada.

Al tener la información, el paso que seguía era comunicarse con la potencial víctima a través de una llamada para ofrecerle paquetes con múltiples servicios como veterinaria para su mascota, abogados 24 horas, asistencias para vehículos, entre otros, a precios entre 500.000 y 2 millones de pesos. ‘Los Call Center’ se hacían pasar por funcionarios de entidades bancarias y se ganaban la confianza de sus víctimas por la información robada.

Tras lograr que la víctima les diera los códigos de seguridad de la tarjeta de crédito, la estafa estaba consumada. El dueño de la tarjeta era notificado de que supuestamente había hecho una compra y ahora vendría lo imposible: comprobarle al sistema bancario que había sido estafado, pues ‘Los Call Center’ contaban con la información personal, claves y códigos de seguridad de las víctimas, y además el reconocimiento de voz, porque la conversación había sido grabada y editada para acomodar las respuestas para validar la supuesta compra.

Aunque son varias las cabezas que diseñaron este mecanismo de estafa y suplantación, las autoridades pusieron los ojos sobre alias ‘Lina Coca’. Esta mujer fue cobijada con casa por cárcel por ser madre cabeza hogar, pero conoce muy bien el funcionamiento de la banda, pues inició trabajando en una empresa vendiendo portafolios de servicio por teléfono; sin embargo, dicen los investigadores de la Dijín que desde hace al menos 14 años está cometiendo esta actividad delincuencial.

Le contabilizaron que tenía al menos 20 call centers funcionando en la actualidad en todo el país, y aunque en el papel estos eran legales, se convertían en nidos de delincuencia cuando desde allí llamaban a los clientes que ya tenían perfilados por las bases de datos que habían comprado de manera ilegal; los llamaban haciéndose pasar por funcionarios de reconocidas entidades bancarias para ofrecerles supuestos beneficios por su buen comportamiento económico. Con gran habilidad les robaban la información personal y hacían la estafa.