Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“El discurso de Ernesto (Macías) era absolutamente necesario”: Álvaro Uribe Vélez

En un video revelado por Noticias Uno, el expresidente se refiere al criticado discurso de su pupilo. Paloma Valencia y otros congresistas del Centro Democrático elogiaron las palabras de su colega.

8 de agosto de 2018

El tema más comentado de la posesión del presidente Iván Duque terminó siendo el cuestionado discurso de Ernesto Macías. Las palabras del presidente del Congreso levantaron criticas por su tono revanchista y el hecho de haber centrado la totalidad de su intervención en despacharse contra el gobierno saliente.  

 El memorial de agravios que presentó bajo la introducción de “El país que Iván Duque recibe" parecía una extensión de un inusual aviso de página completa pagada por el Centro Democrático en el periódico El Tiempo que contenía las mismas reservas en el mismo tono. Salvo algunos apuntes de sus colegas del Centro Democrático, en redes sociales y en la Plaza de Bolívar las descalificaciones a las palabras de Macías se contaban por centenares.

Puede leer: El Duque de yeso y cartón que se posesionó en la Plaza la Hoja

Sin embargo, ese ambiente contrastó con el ánimo festivo que se vivió al interior del Centro Democrático. Allí las palabras de Macías fueron muy bien recibidas. Noticias Uno entró a la ceremonia privada que tuvieron los congresistas de ese partido después de la posesión presidencial en un salón del segundo piso del Congreso.

En las imagenes que publicó el noticiero,  la senadora María del Rosario Guerra dice con entusiasmo "Ernesto (Macías) se merece un aplauso". Los asistentes a la reunión se unen a la invitación de su copartidaria. 

Luego Paloma Valencia interviene y dice entre risas: "como dijo la vicepresidenta una cosa es el gobierno y otra cosa es el Centro Democrático". La senadora se refería a una entrevista que dio Marta Lucía Ramírez al periódico El Espectador que no cayó muy bien en esas toldas. Frente a la pregunta de si estaba de acuerdo con la propuesta de tumbar la Jurisdicción Especial para la Paz ella había dicho que el gobierno y el presidente Duque eran distintos a su partido. "Las iniciativas de varios miembros de su partido siempre las tomaremos en cuenta con el mayor interés, pero las decisiones del gobierno son del gobierno y por esa razón, por ejemplo, el referendo que había para tumbar totalmente la JEP es una decisión que jamás avalaremos porque sabemos que el país, a estas alturas, debe mantener y preservar lo que se pueda". 

Le recomendamos: La presencia no tan discreta de Uribe en la posesión de Duque

Después del comentario de Valencia, Álvaro Uribe Vélez también se refiere a la intervención del presidente del Congreso. "El discurso de Ernesto (Macías), yo le digo fríamente, sin emociones, es absolutamente necesario". Ahí vuelve a intervenir Paloma Valencia. "Es que si no todo lo que está pasando nos lo van a achacar a nosotros", dice. La senadora había sido una de las pocas que publicamente en Twitter apoyó las palabras de su colega en la posesión. 

La conversión giró hacia la sorpresa que había generado entre los asistentes el polémico discurso. "Gritaba "la Robledo" (Ángela María) gritaba con Petro: "mentiroso y yo le decía respete", relató Paloma. Ruby Chagüi agregó: “Vieron la cara de Evo Morales. Era así”.

Allí, Uribe vuelve a intervenir y, en medio de la toma de selfis con sus seguidores,hace un apunte. "Si quiera el presidente Duque no se metió con eso de la consulta anticorrupción". Frente a eso María del Rosario Guerra también comenta. "¿Ustedes pueden creer lo de Angélica Lozano de subirse donde Iván (Duque) cuando estaba saludando a los militares y decirle que se comprometa con la consulta anticorrupción”.

En contexto: Vientos de agosto, el día en que el uribismo volvió al poder

Uribe volvió a tomar la palabra y esta vez para cuestionar a Antanas Mockus. “Ustedes se imaginan donde me hubieran elegido  con unos contratos como los del Dr. Mockus. ¿En dónde estaría yo?”, afirmó el expresidente. 

Según Noticias Uno la reunión duró hasta las 7:00 p.m. cuando se fueron a una ceremonia con el nuevo presidente Iván Duque.