Home

Nación

Artículo

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", top leader of the Gulf clan, is escorted by Colombian military after being captured, in Turbo
Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, posa para una foto mientras es escoltado por militares colombianos dentro de un helicóptero luego de ser capturado, en Turbo, Colombia el 23 de octubre de 2021. Foto Ministerio de Defensa de Colombia | Foto: via REUTERS

Nación

El ICBF ha atendido a 111 menores reclutados por alias Otoniel y el Clan del Golfo

Varias de las niñas víctimas del criminal capturado sufrieron abusos sexuales, además de haber sido llevadas a la fuerza para sumarse a sus filas.

28 de octubre de 2021

La captura de alias Otoniel no solo significa un logro en la lucha contra el narcotráfico, sino en el reclutamiento forzado de niños y niñas. Su legado es, sin duda, aterrador y cruel, pues según dio a conocer el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) este ha atendido a 111 menores de edad víctimas de ese crimen por parte suya y del Clan del Golfo.

Lina María Arbeláez, directora del ICBF, calificó a Dairo Antonio Úsuga como un “criminal, bárbaro y sin humanidad alguna”; aseguró que es responsable de truncar los sueños de cientos de niños y niñas. Sus delitos no giraron solo alrededor del reclutamiento forzado, también de la explotación sexual comercial y el abuso contra niñas “que tenían proyectos de vida libres y por fuera de cualquier acto de violencia”.

“Esta captura representa la oportunidad para llamar a todos los jóvenes y adolescentes que hoy están en sus filas, a que se desvinculen y a que se unan a todas las fuerzas del Estado, para reconstruir sus proyectos de vida en el marco de la institucionalidad”, sostuvo.

Si bien la directora del ICBF señala que su captura les pone fin a años de barbarie promovida por el narcotraficante, todavía no es claro cómo seguirá actuando el Clan del Golfo después de la captura de su máximo cabecilla.

Reclutamiento forzado de niños y niñas

“Este es un llamado para que ingresen a los programas del ICBF, que reconstruyan sus proyectos de vida en el marco de todos sus talentos, que podamos ayudarles a reparar todo el daño que estos criminales han hecho contra ustedes. Los criminales no son una opción de vida, son —al contrario— unas personas que truncan sus sueños”, sostuvo Arbeláez, al respecto.

En marzo del 2021, el Gobierno nacional presentó el listado de las personas más buscadas por el delito de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el país. En el cartel están incluidos alias El Paisa, alias Romaña, alias Gentil Duarte, alias Iván Márquez, el difunto Jesús Santrich, el capturado Otoniel, entre otros.

Para lograr la captura de los 30 cabecillas más buscados, se inició un megaoperativo de la fuerza pública con ese objetivo. Según dijo en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano, “la institucionalidad actuará sin tregua” contra los reclutadores de menores y que los utilizan para la comisión de sus delitos. La recompensa ofrecida es de 4.000 millones de pesos por quien brinde información.

Además, el megaoperativo pretende desarticular y cercar a estas personas, mientras el “grupo de investigadores, articulado con la Fiscalía General de la Nación en cuatro zonas del país, reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores, y la línea de mando de GAO y GAO-r por el reclutamiento ilícito y uso de niños, niñas y adolescentes”. El grupo está reforzando las campañas de prevención en cuatro zonas del país para avanzar en ese sentido.