Home

Nación

Artículo

Reclutamiento de menores por parte de las Farc
Reclutamiento de menores por parte de las Farc | Foto: suministrada a Semana

Nación

El informe de las FF. MM. que revela la barbarie del reclutamiento de menores por parte de las Farc y organizaciones ilegales

Según el documento, el 46 % de adolescentes reclutados por organizaciones ilegales fueron por parte de la extinta guerrilla.

15 de agosto de 2021

De acuerdo con el documento, entre los años 80 y 90 se reclutaron cerca de 16.944, de los cuales 2.373 fue por parte de las Farc y 12.813 por parte de otros grupos al margen de la ley.

Con dichos documentos, las Fuerzas Militares, a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición son Génesis y Aletheia, buscan relatar su posición sobre el accionar de la extinta guerrilla y otras organizaciones ilegales.

Uno de los informes indica que se presentaron “9.632 hechos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho del territorio nacional, dejando claro que el 46 % de casos se atribuyen a las Farc.

Agrega que “en 1982 en la Séptima Conferencia se determina abiertamente reclutar menores desde los 15 años de edad y luego, los estatutos del PC3 plantean el reclutamiento desde los 15 años y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia desde los 16. Sumado a esto, los documentos entregados por las Fuerzas Militares hicieron posible sacar conclusiones sobre la relación del reclutamiento ilícito con otros delitos, como la violencia sexual, la tortura, el homicidio y la desaparición forzada (…) Los registros, compilados a través de variadas fuentes, fueron valorados por la Jurisdicción Especial para la Paz, que logró fijar a la fecha un total de 18.677 víctimas.

“Posteriormente, en 1967, bajo la dirección de Jesús Trujillo Alape, alias ´Ciro Trujillo´, con el ánimo de expandir su accionar delictivo, inicia un desplazamiento hacia la región del Quindío para la conformación de nuevas estructuras guerrilleras y en este movimiento pierde el 70 % de sus hombres, lo que significó un fuerte golpe para la organización. Como consecuencia, en su Tercera Conferencia Nacional Guerrillera (1969) se emitieron órdenes estrictas a los integrantes del Estado Mayor Central para iniciar una etapa de reclutamiento que los llevara a salir de la crisis, órdenes que se ratificaron en el segundo pleno (1970)”, señala el informe del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las FF. MM.