Home

Nación

Artículo

El alcalde de Acacías (Meta), Arcenio Vargas (izq.) fue señalado por Miguel Ángel Asprilla (der). | Foto: ARCHIVO Semana

NACIÓN

El juicio que revive la compra de elecciones en Acacías

Semana.com conoció que el próximo 16 de septiembre se iniciarán las audiencias contra los tres señalados de suplantar, comprar votos y falsificar cédulas en las elecciones en ese municipio de Meta.

26 de agosto de 2015

Un proceso judicial en la Fiscalía Delegada Anticorrupción en Bogotá no deja dormir a más de un líder político en Acacías (Meta). El ente acusador solicitó para el 16 de septiembre la audiencia para dar inicio al juicio en contra de tres personas señaladas de los presuntos delitos de corrupción al elector y falsedad en documento.

No se trata de un caso menor. La denuncia de donde se derivó el proceso advierte que el mandatario Arsenio Vargas y el concejal Ismael Alejandro Cubides se habrían beneficiado de cerca de mil votos conseguidos a través de cédulas falsas y de votantes inexistentes. Se trataría de una vieja modalidad que se utiliza a lo largo del país en épocas electorales.

Los tres primeros llamados a responder y quienes ya fueron imputados por el fraude electoral son: Miguel Ángel Asprilla Borbón, Rodrigo Alberto Cruz Reina y Rosaura María Rey Rodríguez, quienes según el informe conocido por Semana.com trabajaron “la suplantación, la compra de votos, la utilización de cedulas falsas presuntamente a favor del alcalde Arsenio Vargas”.

Aunque a lo largo de la investigación figura el nombre del alcalde Arsenio Vargas, la Fiscalía lo ha mantenido al margen del proceso y aún no lo vincula a ninguna investigación, pese a que el año pasado sugirió llamarlo a imputación de cargos pero desistió de ello.

Sin embargo, uno de los hechos que no han sido del todo aclarados por las autoridades se refiere al nombramiento del secretario de Infraestructura, Jimmy Andrés Torres, quien es hijo del juez administrativo de Villavicencio Jaime Adelmo Torres.

Este hecho sale a reducir debido a que ante el juez fue presentada una demanda de pérdida de investidura contra el alcalde que fue archivada y no prosperó en ese despacho la querella judicial.

Ante esto, el abogado Jesús Yepes, en representación del alcalde, manifestó a este portal que se ha actuado bajo la norma y que con pruebas se ha demostrado la inocencia del mandatario, “la demanda a la que se refiere fue rechazada por el juez, pero se apeló y llegó a la instancia del Tribunal del Meta, donde le dieron la razón al jurista y archivaron de todo el proceso”, indicó.

También indicó que las pruebas les han dado la razón y que por ello hoy están siendo procesados los encargados de denunciar el "montaje” del cual a la fecha el mandatario ha salido limpio. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía confirmaron, que el alcalde y otras 5 personas siguen bajo investigación.


Este caso sería un problema político de orden local que debe ser mirado con lupa por la Fiscalía. Muchos de quienes conocen el asunto aseguran que se podría tratar de un caso de ‘falsos testigos’ o de un conflicto político que se deberá resolver en los estrados judiciales y la última palabra la tendrá el juez que deberá procesar a los primeros involucrados y el fiscal del caso que sigue reuniendo pruebas para determinar si es o no procesado el mandatario local.