Home

Nación

Artículo

 Las organizaciones cristianas, desde la Constitución de 1991, han avanzado en la conquista de espacios políticos.
Las organizaciones cristianas, desde la Constitución de 1991, han avanzado en la conquista de espacios políticos. | Foto: itock / juan carlos sierra

Política

El poder de los votos y la fe: los cristianos serán clave en las elecciones del 2022

La participación de las organizaciones cristianas en el ajedrez electoral de este año será fundamental en los resultados no solo para elegir al Congreso y al presidente, sino también en las consultas de marzo.

POLÍTICA
22 de enero de 2022

Las organizaciones cristianas están en camino de convertirse en fuerzas definitorias de la política colombiana, tanto para la elección del próximo presidente como para la conformación del Congreso de la República.

Ese carácter “definitorio” no solo significa inclinar la balanza: será determinante por lo apretados que podrían ser los resultados de las consultas internas de las tres coaliciones, de donde saldría el próximo presidente.

Los votos de Mira y Colombia Justa Libres, que se podrían acercar o pasar del millón, serán claves en el ajedrez de la política este 2022.

Mira ya anunció su ingreso a la coalición Equipo por Colombia, con su candidata presidencial Aydeé Lizarazo.

Colombia Justa Libres está esperando resolver asuntos internos para tomar su decisión, pero podría ser en una semana.

Los votos de esas dos expresiones religiosas en las últimas elecciones superaron los 940.000 y el reto es pasar del millón.

Cada uno de esos partidos tiene tres senadores y un representante a la Cámara elegidos.

Un tercer grupo religioso con algún poder ha sido la Misión Carismática Internacional o G-12, de la pastora Claudia Castellanos, que se ha paseado por el uribismo, Cambio Radical y ahora el Partido Liberal. Su poder es mucho menor que el de Mira y Colombia Justa Libres, aunque lleva más de dos décadas en la política partidista.

El dominio de las confesiones religiosas tomó fuerza a partir de la Constitución de 1991 por el protagonismo que estas tuvieron en la Asamblea Constituyente.

El voto de los cristianos es muy valorado porque, aunque no sean tantos millones, sí es muy seguro. La mayoría de los cristianos comprometidos con sus pastores vota. Los pastores son acatados a ojo cerrado.

Y aunque los líderes cristianos suelen decir en sus púlpitos que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, al final los votos y la fe se mezclan inevitablemente para los mismos propósitos.

Algunos de ellos ofician tanto desde los púlpitos como desde las curules de las corporaciones públicas.

Y gracias al poder político que han logrado no han permitido que, por ejemplo, se les afecten sus intereses económicos desde el punto de vista tributario.

Y en el Congreso han sido influyentes a la hora de tramitar leyes de importancia.

Acuerdos y diferencias

Las iglesias viven en una constante puja por aumentar su número de fieles, y ahora de votos. Que en últimas es poder político y económico.

Mira y Justa Libres lograron construir estos últimos cuatro años una relación de relativa hermandad, entre otras razones porque en el recinto del Senado los ubicaron en un espacio común como bancada.

Ese aspecto meramente formal, admite el senador de Mira Carlos Eduardo Guevara, los ha unido. Y los ha llevado a actuar con criterios afines en sus decisiones políticas.

De ahí nació la alianza que esas dos iglesias acaban de hacer para sus listas de candidatos a Congreso. El acuerdo fue que Mira encabezaría la lista de candidatos al Senado y Colombia Justa Libres lideraría todas las listas de aspirantes a Cámara.

En la lista para Senado se pusieron de acuerdo para intercalar candidatos de las dos iglesias. Y con el casi millón de votos que tienen ya contados en sus arcas aspiran a elegir cerca de diez senadores.

“Creemos que podemos ganar el 10 por ciento del Senado”, dijo Guevara, quien además oficia como presidente nacional de Mira.

El acuerdo de Mira y Colombia Justa Libres es apenas para juntar en unas mismas listas a los candidatos a Senado y Cámara, no incluye la Presidencia de la República.

De hecho, cada partido tiene sus propios aspirantes a la presidencia.

Mira ungió a Aydeé Lizarazo, y John Milton Rodríguez es el más probable candidato presidencial de Colombia Justa Libres. Hace una semana, Mira aterrizó con su candidata en Equipo por Colombia y aunque Rodríguez estuvo en los primeros encuentros de la creación de esta coalición, aún no ha llegado por problemas internos en su organización.

Pero se da por descontado que Colombia Justa Libres también irá a Equipo por Colombia.

Un asunto por resolver

Colombia Justa Libres no ha podido llegar a Equipo por Colombia todavía, porque John Milton Rodríguez, quien ya oficia como candidato presidencial de este grupo de iglesias, tiene un contradictor interno muy fuerte en su organización, Ricardo Arias, quien se le ha querido atravesar en el camino.

Arias es hoy la persona que tiene la representación jurídica de Colombia Justa Libres en sus manos, al presidir la junta directiva de la organización. Y se niega a aceptar el cambio de la directiva, en la que Rodríguez tendría mayoría, por considerar que no se procedió con apego a la ley en ese cambio.

La disputa por el poder en Colombia Justa Libres está hoy a consideración del Consejo Nacional Electoral, instancia que debe resolver la disputa por el poder entre Arias y Rodríguez.

Esa ha sido la razón por la que John Milton Rodríguez, no obstante haber sido fundador de Equipo por Colombia, no ha llegado todavía allá. Hay un riesgo y es que si Arias gana el pleito, le dé también por ser candidato presidencial y deje a Rodríguez por fuera.

Tesis cristianas

En lo que sí casi todas las confesiones religiosas están de acuerdo es en unos temas que forman parte de la esencia de la fe cristiana.

Sus voces en la defensa de temas sociales y de respeto a las libertades son muy respetadas.

John Milton Rodríguez, por ejemplo, expidió este fin de semana una declaración en la que condicionó el apoyo político de esa organización a cualquier candidato o coalición.

Dos puntos no negociables para Rodríguez son la defensa de la vida y de la familia.

Y quien quiera su respaldo tendrá que ir a una notaría y jurar y firmar que en ningún caso apoyará o tolerará siquiera que se acuda a cualquier tipo de prebenda para obtener votos.

El partido o candidato que quiera su apoyo también tendrá que firmar en Notaría que si llega al Gobierno no acudirá a cualquier tipo de negociación que implique entregar puestos o contratos para pagar favores políticos.

Mira, en sus ya 20 años de existencia, se ha consolidado como una organización con alguna fortaleza en todo el país. Se ha expandido a todo el territorio y tiene 84 concejales en diversos municipios.

Carlos Alberto Baena, líder caracterizado de esta iglesia y quien ahora es viceministro del Interior, fue calificado como el mejor concejal de Bogotá y el mejor senador en varios periodos.

La parte confesional de Mira, la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, también ha logrado mucha influencia en otros países. Mira se ha visto inmerso en escándalos por posturas de su máxima líder, la hermana María Luisa Piraquive, que incluso han llegado a la justicia.

Pero también Mira ha sido protagonista en la aprobación de leyes de mucho valor como la penalización a la discriminación por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo, orientación sexual o discapacidad.

También lideró el endurecimiento de penas para castigar a los conductores ebrios.

En fin, las organizaciones cristianas, desde la Constitución de 1991, han avanzado en la conquista de espacios políticos gracias a su trabajo con la fe desde los púlpitos, la cual parece estar al alza.