Home

Nación

Artículo

Claudia Ocampo fue la mujer que falleció después del intento de robo.
Claudia Ocampo fue la mujer que falleció después del intento de robo. | Foto: Suministrada

NACIÓN

El terrible caso de una mujer a la que por robarle su bicicleta en Bogotá le terminaron quitando la vida con una pedrada en la cabeza

Claudia Ocampo falleció luego de que le practicaran una cirugía en el hospital Santa Clara en la localidad de Santa fe. Era una reconocida líder ambiental y social de ese sector.

Redacción Nación
29 de febrero de 2024

La inseguridad en Bogotá está desbordada. En las últimas horas se registró un nuevo caso de un intento de robo que terminó en tragedia. SEMANA conoció la historia de Claudia Ocampo, una mujer que por intentarle robarle su bicicleta, falleció de un golpe con una piedra en la cabeza. Ana Estibaliz, presidenta del Consejo Local de Planeación (CPL) de la localidad de Santa fe y Martha Ortiz integrante de ese grupo social, narraron lo sucedido.

El pasado lunes 26 de febrero Claudia Ocampo iba en su bicicleta transitando por la localidad de Santa fe, en el centro de Bogotá, como habitualmente lo hace junto a su esposo Fabio.

El trabajo de ambos hasta ahora venía siendo descargar bultos en camiones. El domingo habían trabajado fuertemente, así que el lunes lo destinaron a hacer vueltas y otros trámites que debían hacer, por supuesto, a bordo de su bicicleta.

Cuando iban por la estación Bicentenario de TransMilenio, Claudia sintió un golpe contundente que la hizo caer al piso. En medio de una rotonda, donde hay locales de chatarra, estaba una banda delincuencial organizada que se dedica a atracar en esa zona. Le habían lanzado una piedra a su cabeza, causándole la grave contusión. Claudia cayó al suelo.

El delincuente fingió ser un cliente.
El delincuente fingió ser un cliente. | Foto: Getty Images

De inmediato, Fabio acudió a levantarla y auxiliarla pero en eso llegó una persona a quitarles el medio de transporte.

En medio de toda la tensión del momento no se percataron del golpe que había sufrido Claudia sino que le reclamaron al ladrón intentando recuperar las bicicletas. Cuando lograron recuperarlas, llegaron otros de la banda delincuencial. Ellos los acusaron a Fabio y a Claudia de supuestamente ser los ladrones.

En ese momento llegaron dos patrulleros, un hombre y una mujer, quienes no sabían qué versión creer, por lo que creció la tensión. Fabio y Claudia intentan demostrarle a los policías, a través de los candados y otros elementos que tenían que realmente eran de ellos.

El hecho ocurrió porque le intentaron robar su bicicleta.

En ese momento es que se percatan de que Claudia empieza a sangrar en su cabeza. Ante la tensión del momento, Fabio decide socorrer a su esposa y llevarla al hospital, por lo que le pide ayuda a los patrulleros, quienes, según las versiones, no intentan ayudarla, pero los dejan ir.

Ellos deciden montarse en sus bicicletas y dirigirse al hospital Santa Clara a unos metros de distancia. Eran alrededor de las 11:40 a. m.

En la tarde debían recoger a su hijo menor de edad en el colegio, por lo que Fabio decide irse a llevarlo al hospital mientras Claudia espera ser atendida.

A las 5 p. m. el cuerpo médico le informa a Fabio que su esposa tiene una fractura en el cráneo y que debe ser operada inmediatamente. Le notifican que se trata de una operación bastante riesgosa.

Luego de casi tres horas de operación, Claudia sale estable y es dirigida a la UCI de Santa Clara. Le piden a Fabio ir al siguiente día. Sin embargo, cuando llega el martes 27 de febrero le informaron que su esposa había fallecido.

Al tratarse de una muerte violenta el hospital no podía hacer la entrega del cuerpo directamente, sino que debió llamar a Medicina Legal y a la Fiscalía para hacer el levantamiento.

Los funcionarios le piden a Fabio volver al lugar donde sucedieron los hechos e identificar al agresor, sin embargo, él ya no se encontraba allí, aunque sí estaban los otros integrantes de la banda. Sin embargo, ellos de nuevo acusan a Fabio de ser un ladrón, pero esta vez de computadores.

En medio de toda la angustia por la muerte de su esposa, Fabio estaba confundido. Denuncian que no sintieron un verdadero acompañamiento de la Policía, sino que en momentos se sintieron juzgados por las mismas autoridades. Mientras tanto, los agentes del CTI le tomaron la versión a Fabio.

Algunos movimientos de mujeres de la localidad han acompañado a Fabio en todo este proceso porque conocían el trabajo de Claudia desde hace años.

Según dicen, se trataba de una líder conocida de la localidad Santa fe por su trabajo social, especialmente con animales y temas ambientales. Destacan que se trató de una mujer que tuvo una historia de vida difícil en la que desde pequeña tuvo que salir adelante por sus propios medios.

Según contó Estibaliz, este miércoles en horas de la mañana se desarrollará un consejo extraordinario de seguridad. Se citó a distintas entidades distritales y a la Policía Nacional para saber qué sucedió en este caso y si hubo negligencia por parte de los uniformados, que según los testimonios de la víctima, no habrían realizado todo el protocolo correctamente.

Uno de los reclamos que hacen es que los uniformados habrían dicho que no es cierto que la muerte haya sido causada por ese evento porque la atendieron en el hospital hacia las 4 p. m. Sin embargo, cercanos a la víctima tienen, entre otras pruebas, una foto en la que se ve a Claudia a las afueras de urgencias del hospital Santa Clara al mediodía sin ser atendida y sangrando.

Claudia Ocampo, víctima intento de robo que falleció
El reloj marca que a las 11:54 a. m., Claudia Ocampo ya se encontraba en el hospital Santa Clara esperando a ser atendida. | Foto: Suministrada

Por ahora, Fabio no sale de la conmoción por lo sucedido ya que ese hecho terminó con la vida de su compañera de viaje y la madre de sus hijos.