Home

Nación

Artículo

Ana Luisa Fechas, secretaria de Movilidad de la administración distrital. | Foto: Andrés Gómez, SEMANA

ENTREVISTA

"El tranvía no es un capricho del alcalde Petro": secretaria de Movilidad

Gradualidad en la entrada del Sistema Integrado de Transporte Público, nuevas restricciones al 'pico y placa' y la necesidad del tranvía, son algunos de los temas que la encargada de la movilidad de la ciudad, Ana Luisa Flechas, tiene como prioridad en su agenda para darle un vuelco a la ciudad.

17 de abril de 2012

Previo al foro sobre movilidad que se va a adelantar en la Universidad de los Andes este miércoles 18 de abril y el cual es organizado por la alianza de medios, Revista Semana, RCN Televisión y RCN La Radio  y La FM, la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, habló con Semana.com para explicar algunas de las propuestas del alcalde, Gustavo Petro.

Semana.com: Mucho se ha hablado del 'pico y placa' pero en realidad ¿qué va a pasar con esta medida?
 
Ana Luisa Flechas: En el tema del 'pico y placa' si no hay una alternativa viable lo que se puede generar son más molestias. Vamos a esperar a que arranque el sistema integrado (SITP) para hacerle ajustes a la medida. Por ahora se mantiene el 'pico y placa', pero se van a hacer restricciones a otros vehículos. Restricción a los carros de transporte o camionetas blancas que se usan como particulares, hay que ver qué pasa con el dígito que queda en el transporte público y se analiza modificar el horario de los taxis. Estas son algunas de las medidas que se están estudiando.
 
Semana.com: ¿Pero las zonas de parqueo no eran una propuesta para acabar el 'pico y placa'?

A.L.F: Ese tema se mantiene. Esta es una alternativa que quedó planteada como complemento en la política de transporte masivo y en el Plan de Desarrollo. Lo otro es el estacionamiento en vías en las cuales ya hay cinco zonas establecidas: Restrepo, Usaquén, Suba, Chapinero y el Centro.
 
Semana.com: Se habló que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) arrancaba en junio, ¿parece que no es una fecha definitiva?
 
A.L.F: El proceso SITP está previsto para durar 18 meses. En una primera etapa y en esa gradualidad, deben empezar a entrar grupos de buses pequeños por las rutas previstas y las cuales fueron consultadas con usuarios para que las personas no sientan un gran cambio y no se genere incomodidad. (…) El primer día no va a estar todo listo como los paraderos aunque habrá señalización. Ya se va a empezar a entregar la información.

Semana.com: En el tema de Transmilenio ¿qué otras medidas están pensando para mejorar el servicio?
 
A.L.F: En las semanas posteriores a la crisis se hicieron varias acciones que no fueron tan evidentes. Se mejoraron la operación de los semáforos, la señalización y se hizo el mantenimiento a 92 losas de la Caracas. Se ha hecho bastante labor.

Semana.com: Pero se siguen presentando aglomeración en los buses Transmilenio y paraderos…
 
A.L.F: Se han venido mejorando las frecuencias, se usa la flota en su capacidad máxima sobre todo en las horas ‘pico’. Hemos puesto a operar los articulados en toda su capacidad por periodos mayores. Contractualmente se estaba evaluando que se pusieran en operación otros buses, pero jurídicamente tiene complicaciones. El tema lo debe resolver Transmilenio.

Semana.com: Existe otra preocupación y es la fecha de apertura la carrera Décima y la 26, o fase III de Transmilenio...
 
A.L.F: Ese es un tema que está sujeto a la liquidación de los contratos y a que estos sean recibidos a satisfacción por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Hay infraestructura que no va a estar como el paradero de la calle 32 con séptima. La idea es que opere con la infraestructura básica.
 
Semana:com: De otro lado, existe una incertidumbre el tema del metro. Con la decisión del alcalde de meter un tranvía en la séptima no queda claro qué va a pasar con el sistema pesado...
 
A.L.F: La decisión es que la administración sigue con el proyecto del metro como una prioridad. Dentro del cronograma de este sistema pesado están todos los estudios de ingeniería básica y luego viene la contratación y ejecución de la obra. El proceso del sistema metro estaría en operación en el 2018. La pregunta de este gobierno es ¿y en esos seis años qué vamos hacer? Necesitamos una alternativa en esa zona con el tranvía.

Semana.com: Es decir, que ¿la línea del tranvía en la séptima se va a construir?
 
A.L.F: Sí. La propuesta es esa y lo que se está acogiendo con base en los estudios ya existentes es que debe existir una red de modos férreos que empiece a consolidarse en la ciudad. Lo que se quiere es que junto con el metro, el tranvía y los corredores férreos de occidente y norte, el transporte funcione por redes y no por ejes.

Semana.com: Algunos concejales como Juan Carlos Flores califican esta iniciativa como un capricho de Gustavo Petro...

A.L.F: No es un capricho del alcalde Petro. Este es un tema que viene en el plan de movilidad y que se ha discutido también en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) además cuando se pensó en el subsistema de transporte que incluye estas tecnologías.

Semana.com: Hay 800.000 millones de pesos para la ejecución de los estudios del metro pero Petro los quiere para el tranvía y el Concejo puede que no le apruebe ese cambio…

A.L.F: Esa es una preocupación del alcalde porque ese cupo solo se puede ejecutar hasta cuando tengamos los estudios. Eso tomará más de dos años y el crédito quedaría guardado sin que se pueda utilizar para algún proyecto de movilidad. (…) Hay alternativas para financiar este proyecto (del tranvía), lo cierto es que el corredor oriental de la ciudad está al borde de entrar en una crisis de movilidad.
 
Semana.com: ¿Hasta cuándo se va a mantener la peatonalización de la séptima? ¿Se va a ampliar a otras zonas de la ciudad?
 
A.L.F: En principio se habló de cinco meses que es la vigencia del plan de manejo de tránsito y mientras se construye el puente de la 26 con Séptima. Expertos del Banco Mundial están evaluando los beneficios ambientales y sociales que se han generado allí. Por ahora se mantiene la fecha inicial. La idea es que se estudien en este periodo zonas en las que se les dé prioridad a los peatones. Zonas aledañas a universidades, en el centro y cerca a lugares de rumba.
 
Semana.com: Finalmente, ¿qué opciones se les han dado a los carreteros para que cambien los vehículos de tracción animal?
 
A.L.F: Hay varios acuerdos. Se ha trabajado con ellos en la Secretaría de Movilidad. Ya actualizamos datos de las personas que tienen este tipo de vehículos. Censamos a 2.400 y vamos a verificar esos datos. Se han discutido tres opciones: un vehículo motorizado, un capital semilla para microempresa o que entren a la política de reciclaje.