Home

Nación

Artículo

En lo que va del año se han registrado 39 atentados. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Atentado pudo haber provocado una masacre”

Así lo dijo el ministro de Minas quien reportó que el hecho dejó 13 heridos en el campamento principal del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

30 de junio de 2014

Un atentado con explosivos al parecer perpetrado por la guerrilla del ELN en el nororiente del país dejó 13 personas heridas, se informó el lunes oficialmente.

El ataque se produjo a las 4:00 de la tarde del domingo en Caño Limón, departamento de Arauca explicó vía telefónica Amilkar Acosta, ministro de Minas y Energía.

"Es la primera vez que se produce un atentado de éstos, ya no contra el oleoducto (Caño Limón Coveñas) sino contra las instalaciones del campo de operación del oleoducto", agregó el funcionario, que además precisó que el ataque fue cometido con cilindros bomba.

Según el jefe de la cartera de mina este el atentado número 39, pero esta vez se atacaron las instalaciones “pudo haber provocado una masacre. Esto atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.  Las autoridades podrán en conocimiento ante la comunidad internacional este hecho.  

El ministro sostuvo que el atentado se produjo en momentos es que se realizaba una misa. Entre los 13 heridos -todos fuera de peligro- se encuentra el sacerdote que oficiaba el acto religioso. Seis de los lesionados fueron trasladados a Bogotá, indicó Acosta.

El Caño Limón-Coveñas, que tiene 780 kilómetros de extensión desde campos petroleros en el departamento de Arauca hasta el puerto de Coveñas, sobre la costa Caribe, es objeto de frecuentes ataques por parte de los grupos armados ilegales.

Acosta atribuyó el atentado a guerrilleros del ELN "porque es su zona de influencia, porque se han ensañado (contra el oleoducto) y porque están cumpliendo 50 años" de su fundación.

Recientemente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que habían iniciado la fase exploratoria para un eventual proceso de negociación.