Home

Nación

Artículo

Elsa Noguera

ELECCIONES

Elsa Noguera conquista la Gobernación del Atlántico

La ex alcaldesa de Barranquilla y ex ministra de Vivienda del gobierno Santos arrasó y fue elegida como nueva gobernadora del Atlántico con una amplia ventaja sobre sus contendores políticos.

27 de octubre de 2019

La casa política Char hizo moñona en las elecciones regionales. No solo se quedó con la alcaldía de Barraquilla que quedó en manos de Jaime Pumarejo, sino que conquistó la gobernación del Atlántico con Elsa Noguera.

Noguera, inscrita por la coalición La Clave es la Gente, llega al primer cargo del Atlántico con el respaldo de la casa política Char y la suma de los grandes caciques de Barranquilla y los 22 municipios del Atlántico.

Con el 97,66% de las mesas escrutadas, Elsa Noguera obtuvo 670.000 votos, que representa el 66,7% de la votación. Superó a Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, que llegó a 186.000 votos.

Con un programa de gobierno denominado “La clave es la gente”, Noguera promete trabajar sobre tres ejes principales la equidad, la dignidad y el bienestar de los atlanticenses”. Entre sus principales propuestas están “acabar con el pico y placa en la prestación del servicio de salud, brindar educación universitaria en los municipios y garantizar el servicio de agua potable a todo el Atlántico”.

• Mira le da la ‘bendición‘ a Elsa Noguera

Además, Noguera propone una ambiciosa apuesta por llevar el deporte al departamento. La creación de escuelas de diferentes disciplinas en zonas alejadas de las urbes grandes y medianas será el eje principal. También tiene en mente proyectar un programa de formadores a deportistas que hagan un acompañamiento adecuado.

Lo curioso es que el porcentaje de intención de voto, según una encuesta de Invamer Gallup, dio a Noguera y a Pumajero como ganadores por amplio margen, cada uno superando el 70% respecto a sus competidores.

El gran reto de la nueva gobernadora será intentar replicar en los municipios del Atlántico el crecimiento en infraestructura y los avances administrativos que logró llevar a cabo como alcaldesa de Barranquilla.

 Elecciones de alcaldes y gobernadores sin respiro en los días finales

Noguera tiene una amplia experiencia en el mundo político y ha ocupado importantes cargos del Atlántico y el país. Fue secretaria de Hacienda en la primera administración de Alejandro Char y ministra de vivienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En 2010 fue candidata a la Vicepresidencia siendo la fórmula de Germán Vargas Lleras y en el periodo 2012-2015 fue la primer alcaldesa de Barranquilla.

A media mañana la gobernadora electa votó en el Colegio Biffi La Salle acompañada de una numerosa comitiva. Allí invitó a ejercer el voto a conciencia a todos los atlanticenses.

Noguera confirma el poder del clan Char en Barranquilla y se consagra como una de las figuras clave de la política en la costa.