Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

En calma avanza concentración en Plaza de Bolívar de la Marcha Patriótica

El calculo quedó corto. Faltan varias horas para que culmine el evento y la Plaza ya está llena. Organizadores dicen que la asistencia de la gente superó sus expectativas. Policía de Bogotá asegura el acto se ha desarrollado de forma pacífica.

23 de abril de 2012

No hay presencia de hombres del ESMAD.O por lo menos no se ven en cada esquina, como ha ocurrido en pasadas manifestaciones promovidas por la izquierda. Y aunque sí hay muchos Policías, hasta ahora no ha sido necesario que se muevan. La concentración de la Marcha Patriótica en la Plaza de Bolívar (centro de Bogotá) se desarrolla en calma.

Por lo menos 60.000 personas llenan la Plaza. Esperan que lleguen muchos más. Y llegarán. Aún faltan varias horas para que el evento, que empezó con la intervernción de Piedad Córdoba (que alentó a las minorías a luchar por sus derechos), termine. Javier Navarrete, docente de Cartagena del Chaira (Caquetá), dice sentirse satisfecho de hacer parte de este nuevo movimiento,cuyos principales puntos se darán a conocer en las próximas horas. "A pesar de que intentaron sabotear todo diciendo que los que participamos somos guerrilleros, logramos demostrar que esto es serio, que las minorías podemos hacer algo, podemos aspirar a tener verdadera representación política", dice Javier.

Y mientras que en redes sociales como Twitter circulan mensajes señalando que alias 'Iván Márquez' apoya la Marcha Patriótica, los asistentes a esta disfrutan de la música del evento y esperan a que se pronuncie oficialmente el Consejo Nacional Patriótico (conformado este fin de semana) y que al final, se suban a la tarima los músicos que apoyarán esto, la conformación de una nueva propuesta política que reúne a la izquierda del país (desde distintas instancias, según sus voceros).

"Es un buen paso para empezar", dice María Angélica, estudiante bogotana, quien dice no pertenecer a una minoría sino a la gran mayoría de colombianos que pretenden ver "cómo se hace política de otra forma". Y aunque desde hace más de dos semanas se ha hablado (desde Gobierno) de la infiltración de las FARC a este movimiento y este mismo lunes se habló de propaganda fariana dentro de la concentración, la misma Policía lo niega. Y dice: "hasta ahora todo marcha de forma normal".