Home

Nación

Artículo

| Foto: Ministerio del Interior

NACIÓN

En cementerios del país hay 4.300 muertos identificados que nadie reclama

Se han encontrado 28.195 personas no identificadas que pertenecen a desaparecidos, muchos de ellos víctimas del conflicto armado y del narcotráfico.

19 de febrero de 2016

El Proyecto ‘Búsqueda de personas no identificadas en cementerios’ de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, encontró que en 265 municipios el país, en cuyos cementerios hay personas enterradas, 23.800 de ellas no tienen ningún tipo de identificación. Es decir, no se sabe dónde y cómo murieron. Mientras que otras 4.300 tienen nombre y apellido pero están en completo abandono porque no tienen dolientes.

María Paulina Riveros, directora de dicha institución y además delegada plenipotenciaria del Gobierno en la negociaciones de La Habana, afirmó que “es una verdadera tragedia nacional lo que ocurre con estas personas no identificados, que en muchos casos no tienen ningún método de conservación y están en completo abandono y los cuales cobran una importancia singular en el posconflicto”.

El trabajo que durante tres años ha hecho el Ministerio del Interior cobija hasta ahora 295 camposantos, en 265 municipios de 31 departamentos, tan sólo un 26 %. Otros 54 municipios han sido visitados pero allí no tienen muertos sin identificar. El proyecto tiene vigencia hasta el año 2019, cuando se espera que todos los 1002 municipios hayan sido visitados y registrados.

Los departamentos con mayor número de personas no identificadas que están sepultadas son: Antioquia, 5.529; Cundinamarca, 4.310; Meta, 1.537; Norte de Santander, 1.107; Risaralda, 2090; Valle del Cauca, 2.601 y Caldas, 1.485.

El registro de los restos  con más tiempo sin identificar datan del año 1941, mientras que los no reclamados, a pesar de tener un apellido, son de 1958.

Hernando Toro asesor del Ministerio del Interior dijo que el proyecto de ‘Búsqueda de personas no identificadas en cementerios’, es un gran apoyo que servirá en el propósito de Verdad, Justicia y Garantías de No Repetición que ha sido acordado entre el gobierno y las FARC en Cuba, para encontrar a los desaparecidos en Colombia.

Se quejó porque nadie ha querido asumir la responsabilidad por la memoria del país que está guardada en los cementerios, ya que los alcaldes y autoridades encargadas de los mismos dicen que no tienen recursos para mantener esas instalaciones. “Si no hay plata para los vivos, mucho menos para los muertos”, enfatizó el funcionario.