Home

Nación

Artículo

Los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Policía Cauca

NACIÓN

En el Cauca hallaron caleta con alta suma de dinero en efectivo: todos los billetes eran falsos

El dinero estaba organizado en varios paquetes de billetes de 50.000 pesos.

26 de noviembre de 2022

Dos hombres que llevaban una alta suma de dinero en efectivo escondida en una camioneta fueron capturados por la Policía. Agentes detuvieron a los sujetos tras verificar que los billetes eran falsos.

Los uniformados efectuaron el procedimiento en la entrada a la vereda El Puro del municipio de Patía, departamento del Cauca. A los dos hombres les encontraron 14 paquetes envueltos en papel celofán transparente que contenían un total de 70 millones de pesos.

Inicialmente, los uniformados que hicieron el hallazgo comprobaron que los billetes que estaban puestos en la parte superior de cada paquete estaban bien y habían sido emitidos por el Banco de la República, sin embargo, al seguir revisando la validez, se dieron cuenta de que el resto del dinero tenía anomalías y era falso.

Es en ese momento que proceden a capturar a los dos tripulantes de la camioneta por el delito de tráfico de moneda falsificada. Cabe destacar que uno de los detenidos tiene antecedentes que datan del 2018 por el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera.

Los capturados, el dinero falsificado y la camioneta fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Se espera que en las próximas horas un juez defina, en el desarrollo de las audiencias, la situación judicial de los implicados, es decir, si los envía a la cárcel o los deja en libertad.

“Se logró evitar que estos billetes falsos circulen en el territorio nacional, impidiendo de esta manera que se vea afectada la economía de los ciudadanos, máxime que nos acercamos a la temporada decembrina, donde el comercio crece y aumentan las ventas de productos y servicios”, puntualizó el Departamento de Policía Cauca.

Otros falsificadores

Dos hombres que se asociaron para falsificar moneda extranjera en el municipio fronterizo de Ipiales, Nariño, y enviarla a Ecuador fueron capturados. Los sujetos crearon un emporio criminal dentro de una casa.

La Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía, descubrieron que en el predio falsificaban billetes de diferentes denominaciones mediante el uso de plantillas e impresoras de inyección.

“El material de prueba da cuenta de que, luego del proceso de elaboración, la moneda extranjera salía como encomienda o en equipajes de mano con destino a Ecuador, donde era usada para cubrir actividades comerciales y realizar transacciones bancarias”, asegura el ente investigador.

A través de este sistema, los dos hombres movieron más de 2.000 dólares falsos mensuales durante más de un año hacia Ecuador y otros destinos. Los sujetos capturados fueron identificados como Carlos Julio Hurtado Piñeros, calificado por las autoridades como uno de los mayores falsificadores de dólares del país, y Paulo Andrés García Nastacuas, su cómplice.

En la casa donde producían los billetes, los investigadores encontraron 170.000 dólares ficticios, que al cambio actual de la moneda serían más de 80 millones de pesos.

Piñeros y García fueron imputados por los delitos el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera. El primero fue enviado a la cárcel por decisión de un juez, mientras que al otro le otorgaron el beneficio de detención domiciliaria.