Home

Cali

Artículo

En billetes de denominación de 100 dólares fueron encontrados los dos millones falsos.
En billetes de denominación de 100 dólares fueron encontrados los dos millones falsos. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Hombre con US$ 2 millones falsos fue capturado en un microbús en Ipiales

Los billetes eran fabricados en una imprenta de Tulcán, Ecuador, cerca a la frontera con Colombia.

22 de abril de 2022

Justo después de cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia, un hombre fue capturado en el puente internacional de Rumichaca, en Ipiales, Nariño, por llevar dos millones de dólares falsos en un microbús de transporte público.

Las actividades ilegales del sujeto, identificado como Luis Enrique Gualpaz, fueron dadas a conocer a la Fiscalía General de la Nación por un informante. El capturado era conocido como alias Enrique, según la Fiscalía.

Alertadas, las autoridades esperaron a que el hombre cruzara la frontera para detenerlo y requisar el vehículo, encontrando una caja de color amarillo con rojo marcada con un sobre en el que estaba escrito el nombre de una imprenta ecuatoriana.

Agentes de la Dijín de la Policía Nacional y uniformados de la Policía Antinarcóticos encontraron dentro del microbús una caja con 20 paquetes envueltos en una película de polietileno, los cuales contenían 10 fajos con billetes de 100 dólares que en total sumaban dos millones de dólares, de acuerdo con el ente investigador.

El hombre quedó a disposición de las autoridades por el delito de tráfico de moneda falsificada. Por esta acusación, el juez Tercero Penal Municipal de Ipiales con control de garantías cobijó al sindicado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia, por lo que no irá a la cárcel por el momento.

“Los investigadores de la Dijín verificaron las características físicas de los billetes encontrando que no poseían la banda de seguridad de color rosado que acompaña a los auténticos de 100 dólares, ni el año en que fueron emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos”, precisó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Al momento de su captura, el implicado, dijeron las autoridades, no pudo explicar la posesión de los dólares falsos ni confirmó el destino final de los billetes.

A propósito de esta captura, a principios de este mes cayeron ‘Los Yuca’, banda que falsificaba dólares y pesos colombianos con injerencia en Colombia y Ecuador.

Golpe a ‘Los Yuca’

‘Los Yuca’ son una organización criminal que logró amasar una fortuna falsa. Son, de acuerdo con la Fiscalía, los integrantes de una red dedicada a la producción de dólares y pesos colombianos falsos. Lograron expandirse desde Bogotá hasta departamentos apartados, incluso hasta la frontera con Ecuador.

Los delincuentes, 11 en total, fueron capturados en diferentes operativos adelantados por la Fiscalía y la Policía, fabricaban los dólares falsos en casas de familias del sur de Bogotá. La pericia con la que convirtieron en negocio criminal en fuente de millonarios recursos, ahora los dejó en la cárcel.

Se trata, en criterio de los investigadores, de una poderosa red de tráfico de dólares falsos, que logró enquistarse en el negocio criminal y ganar espacio entre los delincuentes. Algunos de sus integrantes se disfrazaban de militares o guardianes del Inpec y ofrecían los dólares falsos asegurando que los encontraron en una caleta incautada.

“Asimismo, hay evidencia de que ‘Los Yuca’, presuntamente, llevaban dólares falsos a zona de frontera con Ecuador y los entregaban a enlaces que se encargaban de introducirlos y ponerlos a circular en el sistema financiero de ese país”, dijo el fiscal del caso durante las audiencias preliminares.

El cabecilla de ‘Los Yuca’ fue identificado como Franking Peña Garzón, alias El Capi, sería el encargado de administrar dos inmuebles donde se falsificaban los billetes mediante el uso de plantillas, tintas, telas, imprentas y otros elementos. “De otra parte, la compañera sentimental de este hombre, Angie Carolina Carvajal Castro, presuntamente ‘maquillaba’ y les mejoraba la apariencia a los billetes”.

Fueron en total 11 las personas capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, en Bogotá. En esos allanamientos los investigadores encontraron más de 143 millones de pesos y 57.621 dólares falsos, listos para distribuir o traficar.