Creativo
La compra de dólares podría resultar en un buen negocio por el precio tan alto que tiene en la actualidad en Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

inversión

¿Qué tan buen negocio es comprar dólares?

El precio de esta divisa en Colombia se cotiza bastante alto, conforme se evidenció en las últimas horas.

En la semana que terminó, el dólar en Colombia vuelve a estar en niveles bastante altos, principalmente por factores externos que lo han empujado a la baja, cotizándose cerca de los $4.700, uno de los niveles más altos registrados por el Banco de la República, y este 18 de octubre cerca de los $4.800.

Si una persona hubiese comprado dólares en Colombia en junio, habría pagado $3.600 por ellos, una disminución de casi $1.100 con respecto al precio cotizado más reciente. Por lo tanto, puede ser una buena idea comprar dólares y considerar venderlos cuando la tasa sea más alta, sabiendo que hay un momento más conveniente para hacerlo.

Si bien es imposible saber cuándo subirá o bajará el dólar, hay algunos hechos macroeconómicos que señalan el camino para que el dólar se fortalezca en relación con las monedas del resto del mundo: por ejemplo, la tendencia muestra una clara y fuerte inflación en EE. UU. bajo el mandato del presidente demócrata, Joe Biden.

Algunas expectativas sobre el dólar

Es esto último lo que explica en gran medida la apreciación del dólar mundial. Sorprendentemente, el hecho de que la inflación alcance el 8,2 % en 2022 ha hecho que el mercado decida reducir el riesgo financiero.

“Se identifica la causa, se puede identificar el efecto. La clave es entender esos anticipos que expone el mercado para poder actuar pensando en el corto y mediano plazo”, afirmó Erick Guerrero, asesor financiero y conferencista en el último Congreso de Fenalco.

Por lo tanto, es importante entender cómo interpretar los movimientos fuertes del mercado, por lo que comprar dólares cuando está alto y subiendo es clave. Por ejemplo, después de que EE. UU. dijera que la inflación de septiembre fue sorprendente, vale la pena comenzar a sopesar cuál será el resultado final a corto plazo.

Una de las decisiones de gran importancia en este sentido es lo que hará la Reserva Federal de Estados Unidos para subir los tipos de interés. Al realizar esto como punto de partida, se espera un nuevo endurecimiento de la política monetaria que desemboque en una nueva subida de poder adquisitivo para el dólar.

Por lo cual es muy probable que el dólar siga fortaleciéndose en las próximas semanas, así vale la pena considerar si es probable que la tasa suba y los dólares comprados hoy podrían valer un poco más de lo que valen dentro de un mes. Según algunos analistas, el motivo de la reciente subida del dólar tiene por motivo que los inversionistas han comenzado a dar por sentada otra subida de intereses por parte de la FED.

Nuevamente, en el caso de los tipos de cambio, los valores y tendencias no responden a reglas fijas, sino que dependen de lo que vea el mercado en cuanto a comportamiento inflacionario, llamados de atención provenientes de organismos multilaterales o algunas tensiones geopolíticas.

Guerrero terminó aseverando que con “lo que se viene se va a restringir el consumo por el aumento de las tasas de interés, el crecimiento económico se viene a la baja y en 2023 se verá la mayor parte de choque, eso habrá que sopesarlo con fuerza”.

Teniendo en cuenta las declaraciones de Erick Guerrero referente a las acciones que ha tomado la Reserva Federal de los Estados Unidos, realizando la subida en las tasas de interés, para aumentar el valor adquisitivo del dólar, lo mejor podría ser comprar y conservar dólares.

Sin embargo, existe otra perspectiva sobre esta subida del dólar, Andrés Moreno, experto y analista bursátil, asegura que lo mejor es vender cuando están así de arriba: “Cuando sube así repentinamente por asuntos internacionales o por un tema coyuntural, vale la pena venderlos, teniendo en cuenta que se arriesga a que siga subiendo, y si es así, pues perdió. Pero, en general, cuando están así arriba, lo mejor es vender, si el objetivo es sacarle provecho a la variación de la divisa”.

Moreno tiene una visión que contrasta con las declaraciones de Erick Guerrero, mostrando un posible panorama más favorable para las divisas latinoamericanas, como el peso, que para el dólar, pues manifestó que “la especulación de divisas no es tan sencilla, fue fácil ver hace poco cómo se subió la divisa 900 pesos, pero esto no pasa siempre y seguramente, si empiezan a darse las cosas favorables para Colombia y para los países emergentes, es posible que el dólar baje”.