Home

Nación

Artículo

Ángela Robledo y Margarita Restrepo se enfrentaron en plenaria por Petro y Uribe. | Foto: Foto montaje SEMANA

NACIÓN

Ángela María Robledo y Margarita Restrepo: el enfrentamiento de Uribe y Petro pasa a la Cámara

Las dos congresistas defendieron a cada uno de sus líderes. Robledo dijo que "sicario fue el legado que quedó de la mafia, en especial en Antioquia". Restrepo le contesó: "¡A Antioquia la respetan y respetan al presidente Uribe!"

25 de abril de 2019

La discusión que sostuvieron Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez el pasado martes en el Senado sigue generando controversia. Esta vez las protagonistas fueron dos representantes a la Cámara que salieron en defensa de los líderes de sus partidos: Margarita Restrepo del Centro Democrático, y Ángela María Robledo de la Colombia Humana.

Robledo condenó las palabras de Uribe, quien le dijo el pasado martes a Petro que prefería "80 veces un guerrillero en armas que un sicario moral difamando". Según la representante, Petro es un hombre decente y “la Colombia Humana solo busca la paz y favorecer a las víctimas del conflicto”. Además considera que en un escenario de democracia no se permite una expresión como “sicario”, pues “un sicario es al que se le paga para asesinar de muchas maneras... un sicario fue el legado que quedó de la mafia, en especial en Antioquia”. Para ella, el mensaje de Petro estaba encaminado a la búsqueda de la verdad, y no de la venganza.

En contexto:"Hay que decir completico lo que dije": Uribe habla de su dardo a Petro

Sus declaraciones hicieron mella en la representante del Centro Democrático, quien se sintió ofendida por doble vía. Restrepo salió en defensa de Uribe y de manera contundente le exigió a la Colombia Humana respetar a Antioquia. “El sicariato no es el legado de ese departamento”, recalcó.

En su intervención, la congresista aseguró que la respuesta de Uribe a Petro fue mal interpretada. Para ella, el expresidente “se refirió a que es menos peligroso un guerrillero con un fusil, que es un delincuente, a una persona que tiene una política de odio, que se dedica a difamar, dividir e injuriar”. Seguido a esto, hizo una “exigencia especial a los señores de la Colombia Humana: ¡A Antioquia la respetan y respetan al presidente Uribe!”, dijo visiblemente alterada. Al final Restrepo utilizó la frase del comediante Suso: "El que lo entendió lo entendió”.

Le recomendamos: "¿Sabe por qué defiendo la paz? Porque amo, no odio": Petro a Uribe

Restrepo terminó su intervención diciendo que tanto la actitud de Gustavo Petro, como la de Ángela María Robledo, solo denotan “una profunda incoherencia y cobardía” pues a su juicio tan solo interpretan las cosas a su amaño.

A pesar de que las acusaciones entre Uribe y Petro se dieron en medio de la plenaria en la que el Senado definía el orden del día para incluir la votación de las objeciones a la estatutaria de la JEP, el debate político después de eso y a pocas horas de la votación ha girado más en torno al roce entre los dos líderes políticos antagónicos que sobre la JEP. El ambiente está crispado en las dos cámaras, justo cuando el mismo Uribe propuso un "diálogo" político entre las mayorías para intentar salvar al menos dos objeciones el próximo lunes.