Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2018 10:04:00 PM

La otra cara de las pandillas

Los parches, combos y otros tipos de grupos juveniles no siempre están asociados a la violencia, como generalmente se cree, pero sí corren un alto riesgo de caer en ella. Aunque por años han sido una amenaza para la seguridad, una nueva estrategia, enfocada más en la prevención que en la represión, ha demostrado ser efectiva. SEMANA visitó seis ciudades de Colombia para explorar este fenómeno.

Especial: La otra cara de las pandillas La otra cara de las pandillas

Tradicionalmente, y no solo en Colombia, las pandillas han sido asociadas a la delincuencia. Se ha creído que las conforman jóvenes marginados unidos para delinquir y así obtener ingresos. Sin embargo, el asunto no es tan simple, como lo plantea una reciente caracterización de este fenómeno que hizo la Fundación Ideas para la Paz (FIP) con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las embajadas de Reino Unido y Canadá. Detrás de estos grupos se esconde una problemática que tiene que ver más con lo sociocultural que con lo judicial, y que implica un compromiso de toda la institucionalidad y no solo de la Policía Nacional. Si el país no atiende pronto esta problemática, puede convertirse en una amenaza para el posconflicto, como ya ocurrió en varios países de Centroamérica. SEMANA visitó Soacha, Cali, Bucaramanga, Quibdó, Medellín y Barranquilla –seis ciudades donde hay pandillas– y encontró que, en vez de garrote, se necesita más zanahoria.

Para leer este artículo completo:

Ed. 1885

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.