Home

Nación

Artículo

| Foto: Foros Semana

PREMIO DE PERIODISMO

Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Regional 2020

Este 30 de julio Colombia conoció los siete trabajos ganadores de la decimotercera edición del Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos ‘El país contado desde las regiones’. Lea sus trabajos.

30 de julio de 2020

Este jueves se entregó el galardón que por trece años ha hecho un reconocimiento a todos aquellos periodistas que, sin importar las circunstancias y las adversidades, luchan por sacar a la luz todas aquellas noticias e historias que ocurren en las regiones del país.

La decimotercera edición del premio fue posible gracias al trabajo y liderazgo de Semana, Grupo Argos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y el Grupo Manuelita.

El jurado estuvo conformado por María Elvira Arango, directora de ‘Los informantes‘ de Caracol TV; Néstor Morales, director de Blu Radio; María Elvira Domínguez, directora y gerente de ‘El País‘ de Cali; John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio, y Cristina Castro, editora general de revista SEMANA.

Estos fueron los ganadores

Mejor reportaje escrito: Abelardo Gómez Molina con “La aplicación móvil que capta votos en la Alcaldía de Pereira”.

Este trabajo prueba un caso de constreñimiento electoral en Risaralda. Bajo el mandato de Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira, se implementó el uso obligatorio de una aplicación insertada en los teléfonos personales de funcionarios y contratistas del municipio, para conseguir votantes a favor de Carlos Maya previo a las elecciones municipales del 2019. El candidato fue electo como alcalde.

Mejor reportaje de radio: Wilter Hernando Cortés Biojó, Carlos César Barraza Escobar, Miguel Esteban Herrera Parada, Lorena Vega Bossio, José Luis Mantilla Gómez, Harol Fernando Beltrán Jaramillo, Santiago Estrada, Carlos Mario Parra Ríos, Cristian David Anzola Chinchilla, Juan Diego Bonilla Guativa, Laura Viviana Quiceno Soto, Laura Ramírez León y Miguel Ángel Cortés Lara obtuvieron el premio gracias al trabajo “Mares y fronteras: cruceros científicos por nuestros ecosistemas”, emitido por la Radio Nacional De Colombia.

Este equipo llegó a las profundidades de los arrecifes de coral de la Reserva Seaflower en San Andrés, y la biodiversidad de Cabo Manglares en Tumaco. Fueron dos misiones científicas, realizadas para proteger la riqueza de los mares de Colombia, amenazada por derrames de petróleo, montañas de basura, cambio climático y la pesca indiscriminada. Los periodistas hicieron un viaje para descubrir lo que se puede llegar a perder si no se toman las medidas necesarias para cuidar los océanos.

Mejor fotografía: Jaime Otoniel Pérez Munévar con "El poder de la tormenta"

La fotografía muestra un particular fenómeno natural que se presentó en Yopal, Casanare. Una imponente tormenta, en forma de “hongo”, deja ver las nubes y precipitaciones que cubren la extensa sabana llanera. La variedad en el clima de esta zona de Colombia muestra el paso fugaz del sol a la lluvia.

Mejor reportaje de televisión: Felipe Morales, Juan Sebastián Carvajal y Jorge Ochoa con “Así fue el homicidio de Dilan Cruz” publicado por El Colombiano.

En noviembre de año pasado, en medio de manifestación en el centro de Bogotá, Dilan Cruz murió por un proyectil disparado por el Esmad. Este trabajo recogió 13 videos del momento de los hechos y con el análisis de un analista forense, se reconstruyó la escena de los hechos.

Mejor cubirmiento en un medio nacional: Lucy Fernández con “El crimen que rompió la armonía en el norte de Cauca”.

El reportaje publicado en el medio Verdad Abierta evidencia el flagelo de la desaparición forzada desde una comunidad étnica, siendo un tema que no se ha trabajado desde un enfoque diferencial de las comunidades indígenas. Este trabajo busca mostrar los cambios que sufre una comunidad étnica con una perdida y sea una forma para un mejor cubrimiento periodístico a futuro.

Mejor medio comunitario “Amparo Díaz”: Tv San Jorge, líder de las comunicaciones dentro de la complejidad del Catatumbo.

A través de sus contenidos televisivos y digitales, Tv San Jorge impulsa la inclusión y la participación de las comunidades, como apuesta constante y necesaria, para que no queden ocultos los esfuerzos y proyectos que se desarrollan. Además, busca el mejoramiento y calidad de vida de la comunidad, a pesar de la compleja situación de conflicto armado.

Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico: Cristian Herrera, peridista del peridodico La Opinión de Cucuta.

El periodista ha dedicado toda su vida académica y profesional a este oficio. Sus investigaciones están dirigidas a los asuntos de orden público y a casos de corrupción. Además, enfatiza su trabajo en analizar las consecuencias del narcotráfico en el Catatumbo, lo cual ha traído consigo actos de exclusión y amenazas contra él de parte de actores armados legales e ilegales que pretenden obstaculizar su labor.