Home

Nación

Artículo

Pensiones
Por ahora, solo se conoce el borrador del texto de la que sería la nueva reforma pensional en Colombia. | Foto: Getty Images

Economía

Estos son los puntos clave que hay que saber sobre la reforma pensional

Hay quienes se preguntan en torno a varias situaciones que se presentarían con la reforma pensional que tienen que ver con el movimiento del dinero y, por ende, de las cotizaciones.

16 de marzo de 2023

Pese a que, por ahora, solo existe un borrador del texto de la que sería la nueva reforma pensional para el país, el Gobierno propuso la radiación del documento para la próxima semana. Ante esto, más de un analista e incluso la misma ciudadanía se encuentra revisando varios puntos que podrían llegar a cambiar el panorama de las pensiones en Colombia.

Precisamente, se prevé que todos los colombianos tendrían que hacer los aportes a Colpensiones, bajo una base máxima de tres salarios mínimos. Si los pagos son mayores, el excedente iría a parar a los fondos privados.

Es entonces cuando comienzan los análisis al respecto, puesto que varios expertos estiman que lo máximo que se podría ahorrar en Colpensiones es 3.480.000 pesos (tres salarios mínimos de 2023), el cual se adhiere el Ingreso Base de Liquidación, con el que se hace la liquidación de la pensión, y la tasa de reemplazo (65 %). Con ello, posiblemente, un ciudadano que tenga 1.300 semanas acumuladas cotizando únicamente con el mencionado fondo, tendría una jubilación de un poco más de los dos millones de pesos.

En este caso, la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro le estaría apuntando a que todos los colombianos tengan un sustento para cubrir su vejez; de hecho, el mismo Gobierno indicó que “cerca del 90 % de los trabajadores aportarían exclusivamente a Colpensiones”, con pagos de menos de tres salarios mínimos.

Getty Images
La reforma del Gobierno Petro genera incertidumbre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De este modo, el debate en torno a la que sería la nueva reforma para las pensiones en el país no termina, por lo que es necesario tener algunas claridades que pueden resultar útiles para comprender dicha reforma.

Puntos clave de la reforma pensional

1. Régimen de transición

En una parte del borrador del texto se habla de un ‘Régimen de transición’. De acuerdo con el artículo 76 del borrador de la reforma pensional, aquellos ciudadanos con al menos mil semanas cotizadas de trabajo ingresarán a esta modalidad, lo que significa que seguirán bajo el régimen anterior dado por la Ley 100 de 1993. En ese sentido, no importa si el trabajador se encuentra en Colpensiones o fondos privados.

2. Movimiento del dinero

Una buena parte de los colombianos se hace la pregunta sobre cómo el Gobierno va a trasladar el dinero de los fondos privados. El borrador de la reforma indica que al momento en el que entra en vigencia el que sería el nuevo sistema, el dinero que se encuentra dentro de las cuentas de ahorro administradas por los fondos privados continuará a cargo de estos; hasta que el trabajador cumpla con lo necesario para adquirir su jubilación.

Sin embargo, es cuando entran las cotizaciones de hasta por tres salarios mínimos, ya que los rendimientos que produzcan pasarán al Componente de Prima Media administrado por Colpensiones. En adición, el monto que supere los tres salarios seguirá en el fondo privado.

Pensión
Así la persona ya esté jubilada, debe prevalecer sus finanzas. | Foto: Getty Images

3. ¿Cotización bajo los mismos parámetros?

Pese a que la cotización en el ámbito contributivo seguirá en 16 %, con base en el ingreso de cotización, en el que el empleador da el 75 % y el trabajador el 25 %, la reforma hará que varios hagan más aportes. En ese sentido, aquellos con ingresos mayores a los cuatro salarios mínimos tendrán una subida del 2 % en los aportes, monto que llegaría al denominado Fondo de Solidaridad Pensional, que antes era del 1 %.

En la misma línea, los trabajadores que devengan de 16 a 17 salarios aportarán 0,2 %; los de 17 a 18 salarios 0,3 %; de 18 a 19 salarios, 0,6%; de 19 a 20 salarios, 0,8 %; por último, más de 20 salarios aportarán 1 %.

4. Pago de días dominicales y festivos

De acuerdo con el borrador de la citada reforma, de ser implementada, los dominicales y festivos tendrían algunas transformaciones, entre ellas se encuentra el pago de esos días.

Billetes de Colombia
$ 1.160.000 será el salario mínimo para 2023 y auxilio de transporte por $ 140.606. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del cien por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”, se lee en el texto.

Lo anterior significa que cuando se labora en esos días específicos, que normalmente son de descanso o compensatorios para muchos, sobre el pago del 100 % como un día normal se le añade el recargo del 75 % y en total se hace una remuneración del 175 %. En ese sentido, el pago de días dominicales y festivos en la nueva reforma laboral 2023 sería del 200 %, ya que el documento contempla que al recargo del 75 % se le incremente un 25 % más.