Hombre mayor, contemplar, en casa
De los 6 millones de adultos mayores del el país, solo 22% está pensionado por el Sistema General de Pensiones. | Foto: Getty Images

Economía

“Hay unos temas que vemos con buenos ojos”: las impresiones de la Anif sobre la reforma pensional

La asociación indicó que todavía tiene algunas preocupaciones del borrador de reforma.

16 de marzo de 2023

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) emitió un comunicado de las que serían sus primeras impresiones sobre el borrador de la reforma pensional planteada por el Gobierno Petro, una de las múltiples que busca el presidente para el país, pero que también ha generado una controversia dentro de varios sectores.

Pues bien, la asociación ha indicado que aunque tiene un punto positivo sobre el documento conocido hasta el momento, también ha evidenciado otro aspecto que le consterna sobre la que sería la nueva reforma pensional del país, por lo que también insistió en la importancia de mantener las discusiones con la ministra de Trabajo durante los próximos días.

La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, informó con base en el borrador de la reforma pensional, los adultos mayores de 65 años recibirán una renta de $223.000.
La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, informó que, con base en el borrador de la reforma pensional, los adultos mayores de 65 años recibirán una renta de $223.000. | Foto: Cortesía: Ministerio del Trabajo.

Aunque la ministra de Trabajo dice que durante esta semana seguirá el proceso de concertación y de elaboración del documento, ya hay unos temas que vemos con buenos ojos porque muestran algo de moderación con respecto a la propuesta inicial”, indicó Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif.

El proyecto, que se pensaba fuera radicado este jueves 16 de marzo, finalmente será radicado el próximo 22 de marzo, por lo que, desde la asociación, se espera continuar trabajando con el ministerio para finiquitar las inquietudes que todavía se tienen sobre el documento de reforma.

Sobre el punto positivo, la asociación explicó que estaba de acuerdo con las modificaciones al pilar solidario, que establece los apoyos para adultos mayores en condiciones de pobreza extrema, con lo que se busca asegurar que estas personas tengan una vez digna.

Las modificaciones al monto inicial que se había propuesto, fue justamente una de las alabanzas de Anif al documento presentado, por lo que la disminución del pago que recibirían los beneficiarios resultó siendo “más razonable”, según calificó la asociación.

Abuelo
En Colombia hay 1.600.000 pensionados, el 50 % reside en Bogotá y Antioquia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una cifra cercana a la línea de pobreza extrema promedio es una cifra más razonable. Esta transferencia cumple con el sentido de apoyar a las personas más vulnerables, un proceso importante para disminuir la pobreza extrema en ese grupo poblacional”, afirmó Rodríguez.

La idea es que esta población acceda a una renta de 223.000 pesos, serían cerca de 2,5 millones de personas. Además, es superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor, lo que es tres veces superior a este subsidio. “Esta renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”, indicó el Ministerio, resaltándose además que ese apoyo a los adultos mayores más vulnerables del país será administrado por el Departamento para la Prosperidad Social o quien el Gobierno nacional defina.

Sin embargo, el punto que preocupa a la Anif se relaciona con el pilar contributivo, mismo que ha venido siendo criticado incluso, desde que el presidente Petro lo propuso, con algunas diferencias, en su campaña presidencial. Pues bien, este mismo indica que el documento de reforma indica que los primeros tres salarios de todos los trabajadores del país irán a Colpensiones.

Al parecer, la Anif resalta que este aporte acató una modificación que indica que los será para personas que tengan entre 3 a 4 salarios mínimos, pero continuó indicando que 87 % de la población gana menos de 3 salarios mínimos, es decir, este porcentaje sigue siendo alto para las consideraciones de la asociación.

En el caso de que no existan beneficiarios directos para recibir esos aportes, (en el caso de Colpensiones) el dinero pasa al Fondo Común de Naturaleza Pública).
En el caso de que no existan beneficiarios directos para recibir esos aportes, (en el caso de Colpensiones) el dinero pasa al Fondo Común de Naturaleza Pública). | Foto: Getty Images

“De alguna manera, sí se está afectando la capacidad del ahorro privado y eso es un tema importante, porque de entrada Colombia es un país que tiene bajos niveles de ahorro, y en un escenario como el que se está planteando en la reforma, eso se seguirá profundizando”, explicó la vicepresidente de Anif.

Y agregó: “En Anif hemos dicho que, si ya se está pensando en esta lógica de pilares, lo mejor sería un tope de máximo 1 salario mínimo para el pilar a Colpensiones. Esperamos que esta discusión se continúe durante el debate en el Congreso”.