Davivienda estrena la Cuenta Móvil Pensión, para que los jubilados administren su dinero desde el celular.
Pensionados en Colombia. | Foto: Getty Images

REFORMA PENSIONAL

Pensiones altas no se salvan de aportar: reforma pensional incluye contribución sobre las mesadas superiores a $ 10 millones

Según el borrador del proyecto de ley, tendrán que hacer un aporte de 2 %, y las de 20 millones, el 3 %.

15 de marzo de 2023

Muchos analistas lo veían venir. La caída en la reforma tributaria del impuesto a pensiones altas fue algo que lamentó el presidente Gustavo Petro, quien argumentaba que esas mesadas, catalogadas en Colombia como ‘de ricos’, debían aportar, pues, los pensionados están entre los que más utilizan los bienes que se hacen con los recursos de la bolsa pública que se llena a punta de impuestos.

Pues aunque en la reforma tributaria se cayó la medida, porque fue considerada inconstitucional, en la reforma pensional se incluyó el cobro de una contribución a las pensiones de más de diez millones de pesos.

“Los pensionados que devenguen una mesada superior a diez salarios mínimos legales y hasta 20 salarios, contribuirán con 2 % para el Fondo de Solidaridad Pensional. Cuando el ingreso pensional sea de 20 salarios mínimos, contribuirán con un 3 %”, dice el proyecto.

El Ministerio de Trabajo, en conjunto con empresarios, sindicatos y expertos, sostuvo durante varios meses, varios encuentros para estudiar y acoger las recomendaciones que los diferentes actores realizaron en torno a la reforma pensional.
Mesa tripartita de concertación de la reforma pensional. | Foto: Cortesía: Ministerio del Trabajo.

Se ha dicho que son pocos

El universo de aportantes no sería muy alto, pues, en Colombia, la mayor parte de las pensiones son de bajos montos. Durante los debates de la reforma tributaria que aprobó el gobierno en el Congreso en 2022, salió a relucir que, pensiones de más de diez millones de pesos mensuales las reciben solo unas 16.700 personas, la mayor parte de ellas, afiliadas a Colpensiones (16.004) y los restantes 700, de los fondos privados de pensiones.

Si se exponen las estadísticas del régimen público, que es el que más pensionados tiene, el 54,39 % recibe un salario mínimo mensual, el 24 % logra pensionarse entre uno y dos salarios mínimos; un 9,34 % obtiene una mesada de entre dos y tres mínimos; el 6,99 % cuenta con entre tres y cinco salarios mínimos; el 4,23 % está entre los cinco y diez salarios mínimos. Las estadísticas van bajando y, solo el 1,03 % recibe entre 10 y 20 mínimos; y hay otro 0,01 % que reciben más de los 20 salarios mínimos. Hay que recordar que en el país se le puso un tope máximo a una pensión (25 salarios mínimos), pero ya había pensionados con mesadas mucho más altas.

Fotos de la semana 10 marzo
En Francia avanza una reforma pensional que ya ha tenido parte del aval legislativo requerido, pese a la resistencia social, pues se incrementa la edad de pensión necesaria para jubilares. En Colombia, no se toca ni la edad ni el tiempo de cotización; pero si se introducen cambios que aumentan el aporte. | Foto: REUTERS

Entre tanto, en los fondos privados de pensiones, la mayoría de los pensionados reciben entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

Algunos analistas han señalado que la dificultad para que las pensiones altas sean gravadas con impuestos o, en este caso, con una contribución, está en que, precisamente, son los que aprueban las leyes en el Congreso de la República los que serían tocados.

Otros cambios

En el borrador de la reforma pensional trajo varias novedades, en comparación con lo que se conocía de tiempo atrás. Así, plantean cuatro pilares: el solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual.

Adicionalmente, la transferencia a las personas mayores de 65 años ya no será de uno sino de medio salario mínimo. En época de campaña, el hoy presidente Gustavo Petro habló de medio salario mínimo; sin embargo, varias voces, desde lo técnico, mencionaron que implicaría una fuerte demanda de recursos, los cuales, no tenían fuente de financiamiento. Ahora se sabe que parte de los nuevos recursos que les pedirán a los colombianos, sobre su aporte pensional, serán para el fondo de solidaridad pensional.

Eso sí, el monto que, hasta el momento, les transferirán a los ciudadanos vulnerables, que queden en el pilar solidario del nuevo modelo del sistema pensional, basado en pilares, solo sacaría a las personas de la línea de pobreza extrema, pues para sacarlos de la línea de la pobreza monetaria general se necesitaría una transferencia de 360.000 pesos.

Gustavo Petro - Pensiones
Gustavo Petro - Pensiones | Foto: Fotos Semana y Getty Images