Home

Política

Artículo

Katherine Miranda presentó proposición para revivir el impuesto a pensiones altas.
Katherine Miranda presentó proposición para revivir el impuesto a pensiones altas. - Foto: SEMANA

política

Presentan proposición para revivir el impuesto a las pensiones altas en la reforma tributaria

La representante Katherine Miranda quiere retomar un punto polémico del ajuste fiscal propuesto por el Gobierno.

Este jueves continúa el debate de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes y los parlamentarios tendrán una última oportunidad para presentar sus propuestas de modificación al texto. La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, buscará que se incluya nuevamente un artículo que grave las pensiones más altas.

Se trata de un punto que se incluyó y aprobó en primer debate, lo cual causó incomodidad en los partidos tradicionales de la coalición de Gobierno. Incluso, el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, criticó la imposición de este tributo.

Por esta razón, el presidente Gustavo Petro, junto a los ponentes de la iniciativa, anunció que no se gravarían las pensiones más altas.

Sin embargo, se trataba de uno de los artículos más representativos de la apuesta del Ministerio de Hacienda, con el fin de equiparar a Colombia a otros países del mundo en los que los contribuyentes a pensión pagaban impuestos en alguna etapa del ahorro.

Por esta razón, la representante Miranda presentó una proposición que será discutida durante el debate.

“Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales estarán gravadas solo en la parte del pago anual que exceda de 5.000 UVT. El mismo tratamiento tendrán las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 5.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de docenas de meses a los cuales esta corresponda”, dice el texto de la proposición.

El miércoles, durante la primera parte de la votación en Cámara, la Alianza Verde, en cabeza de Miranda, logró el aval de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, para que se eliminara el impuesto al pan de la reforma tributaria, el cual hacía parte del llamado impuesto saludable.

“Con muchísima alegría quiero contarles que el partido Alianza Verde logró obtener el aval por parte del Gobierno nacional para eliminar el impuesto que tenía el pan por el impuesto que se sugería para ultraprocesados con exceso de azúcar, de grasa y de sodio. Es una gran noticia para los hogares colombianos, gracias al partido”, dijo la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara.

Se hundió el beneficio a megapensiones del exterior

En medio del último debate de la reforma tributaria en el Senado de la República, se aprobó una proposición para eliminar el artículo 9 del texto, en el cual se alertó un ‘mico’ que beneficiaba las llamadas megapensiones del exterior con una exención de impuestos.

El senador Jorge Benedetti, quien presentó la proposición, aseguró que se trata de un trato desigual, si se le compara a quienes cotizaron en el sistema pensional de Colombia.

“Lo que pretende este artículo es beneficiar a unos pocos agentes diplomáticos y unas muy pocas personas que se jubilaron en el exterior. Es que actualmente, y con mucha razón, las personas que se han pensionado en el país pueden descontar sin ningún límite el valor de su pensión del monto a partir del cual se le calcula la retención en la fuente. Este beneficio está justificado porque se trata de personas que toda su vida cotizaron en el sistema pensional de Colombia”, dijo el senador de Cambio Radical.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, fue más claro sobre las sospechas en torno a un posible beneficio directo para el ministro Ocampo.

“Quiero ser más explícito. El ministro de Hacienda se beneficia con este artículo. Puede que no lo haya hecho a propósito, eso lo juzgará cada uno, pero así de claro es”, manifestó el senador.

El ministro respondió a los cuestionamientos de los senadores, asegurando que se trata de una iniciativa para atraer a jubilados del exterior a Colombia.

Es un buen mecanismo para atraer pensionados a Colombia, como lo tienen muchos países. Costa Rica, por ejemplo, casi los exime de impuestos. Portugal hace lo mismo. No los exime, lo hace equitativo con el pensionado nacional”, explicó el ministro.

Finalmente, después de los argumentos de los senadores y la explicación del ministro, se eliminó el artículo 9 de la reforma tributaria.