Home

Política

Artículo

Congreso de la República - Pan
La unión de varios partidos logró que el Gobierno accediera a eliminar el impuesto al pan. | Foto: Fotos Semana y Getty Images

Política

Tumban impuesto al pan de la reforma tributaria; hay pelea entre partidos por el crédito

Mientras la Alianza Verde logró el aval del Gobierno, el Centro Democrático viene impulsando la eliminación desde hace varios días.

2 de noviembre de 2022

En medio del último debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República, la Alianza Verde anunció que su proposición para eliminar el impuesto al pan fue avalado por el Gobierno. Con la firma de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, la colectividad se atribuye el crédito de la modificación.

A pesar de todo esto, el senador Uribe aseguró que, cuando se acercó al ministro para que firmara la proposición, este le respondió “con un grito y con una agresión”.

“Yo no esperaba recibir esas agresiones de usted, usted tal vez le hable así a la gente, pero le pido respeto. Me dice que no me firma proposiciones así esté de acuerdo, porque votaré en contra. Me extraña, pero veo que es el talante que asumirá de ahora en adelante”, dijo Uribe.

Por otro lado, el ministro Ocampo firmó la proposición de la Alianza Verde, que fue iniciativa de la representante Katherine Miranda. De esta forma, el Gobierno dio el visto bueno para la eliminación del impuesto al pan, la cual hacía parte de los llamados “impuestos saludables”.

“Con muchísima alegría quiero contarles que el partido Alianza Verde logró obtener el aval por parte del Gobierno nacional para eliminar el impuesto que tenía el pan por el impuesto que se sugería para ultraprocesados con exceso de azúcar, de grasa y de sodio. Es una gran noticia para los hogares colombianos, gracias al partido”, dijo la representante.

“Logramos sacar el pan de la reforma tributaria. El Centro Democrático presentó una proposición y desde hace semanas venimos denunciando cómo esta reforma tributaria pretende ponerle impuesto a los productos de panadería, lácteos y otros que van a encarecer la canasta básica familiar de los colombianos. En un momento en donde hay hambre e inflación es completamente absurdo, injusto e inconveniente ponerle más impuestos a los alimentos”, manifestó el senador.

Miguel Uribe, quien aseguró haber recibido una “agresión” por parte del ministro, resaltó durante la plenaria que ha defendido la gestión de Ocampo y su valor dentro del Gobierno. Sin embargo, dijo que hubo un cambio durante el último debate de la reforma tributaria.

“Hace unos días me acerqué, porque estaba receptivo y amable, por advertencias que hemos hecho es que se habla de temas como no dejar gravar el pan. Por eso se está hablando de ese punto. Hoy está totalmente cambiado, pero a nosotros no nos calla a los gritos”, dijo en la plenaria.

Piden que no se le quiten recursos a la paz

La reforma tributaria está a un solo debate de aprobarse y los congresistas alistan las últimas proposiciones para modificar el articulado. Por esto, congresistas independientes y de la Alianza Verde alertan sobre una posible desfinanciación de la implementación del acuerdo de paz.

Por medio de una proposición, Humberto de la Calle, Duvalier Sánchez, Daniel Carvalho, Ariel Ávila y Andrea Padilla piden modificar el artículo 86 de la reforma tributaria, el cual destina el impuesto nacional al carbono, específicamente al manejo de la erosión costera, la reducción de la deforestación, la conservación de fuentes hídricas y demás actividades para el cuidado del medio ambiente.

De la Calle argumenta que la reforma tributaria le quita recursos a la paz y, por esta razón, se debe destinar una parte de este recaudo para el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“El primer paso para la paz total es cumplir el acuerdo de La Habana y hoy tenemos que reclamar un poco. El impuesto al carbón tiene una destinación, estamos hablando de 344 mil millones de pesos. De los cuales, el 50 % va al PNIS. Pero ahora, el Gobierno lo que quiere es destinar todo el impuesto al carbón al medio ambiente, lo cual aparentemente está bien, pero va a desproteger un programa clave. Muchos de estos cultivos están en parques nacionales”, dijo el senador.