Home

Nación

Artículo

Alias 'El Paisa' está bajo la mira del Ejército. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Y dónde está el 'Paisa'?

Uno de los pocos jefes guerrilleros que no aparecen en La Habana es Hernán Darío Velásquez, comandante de la columna móvil Teófilo Forero. Muchos se preguntan si está alineado con el proceso de paz.

1 de febrero de 2016

El país ha visto desfilar por La Habana a todos los jefes de la guerrilla de las  FARC. Hoy, a pocas semanas de que culmine el proceso de paz, prácticamente se encuentra en la isla todo el secretariado y los comandantes de bloques y frentes subversivos. A todos se les suspendieron las órdenes de captura, a cambio tienen el estatus de negociadores.

Están sentados con el Gobierno ‘Iván Márquez’, comandante del Bloque Caribe; ‘Jesús Santrich’, miembro del Estado Mayor; ‘Marcos Calarcá’, de la Comisión Internacional; Rodrigo Granda, vocero internacional; ‘Mauricio Jaramillo’ o el ‘Médico’, comandante del Bloque Oriental; Andrés París; ‘Pastor Alape’, jefe del Bloque Magdalena Medio; ‘Joaquín Gómez’, comandante del Bloque Sur; ‘Carlos Antonio Lozada’, comandante del Bloque Oriental; ‘Pablo Catatumbo’, jefe del Bloque occidental. Incluso, ‘Fabián Ramírez’ y ‘Romaña’, que se dieron por muertos, llegaron a La Habana.

Mientras esta comandancia dialoga con los negociadores del Gobierno, con políticos, exmandatarios y periodistas, hay un jefe subversivo a quien el Ejército le sigue pisando los talones y no aparece en el escenario de la isla. Se trata de Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, comandante de la columna móvil Teófilo Forero, la más sanguinaria y quizá la que mayor número de víctimas ha dejado en las recientes dos décadas de conflicto.

Probablemente sea él quien tenga que pedir perdón y reparar a cientos de miles de víctimas. Hasta donde se sabe, no está en La Habana o al menos no lo muestran, y su suerte sigue siendo todo un misterio.

Para algunos consultados que conocen a las FARC, la Teófilo Forero no está al margen del proceso de paz y prueba de ello es que varios delegados de esa columna estuvieron hace unas semanas en los primeros encuentros pedagógicos por la paz en el sur del país, liderados por ‘Joaquín Gómez’ y ‘Fabián Ramírez’.

El ‘Paisa’, de momento, está al margen de esta pedagogía, entre otras porque sigue bajo la mira del Ejército. Información de inteligencia apunta a que se refugia en Caquetá, cerca de San Vicente del Caguán. Lo que sí se advierte es que estaría alineado con el proceso de paz, pero que él y los miembros de su columna móvil serán los de más compleja resocialización, pues sólo saben utilizar las armas, y lo han hecho de la manera más sanguinaria.    

Su historial

La lista de atentados terroristas atribuidos al ‘Paisa’ y a la columna móvil Teófilo Forero es tan larga, que probablemente explique la razón por la que el Gobierno no ha suspendido sus órdenes de captura. Su perfil es más militar que político.

El secuestro del avión de Aires (2000), el asesinato de Diego Turbay Cote, el asalto al edificio Miraflores en Neiva, el secuestro de Consuelo González Perdomo, el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, un atentado contra Álvaro Uribe en Barranquilla cuando este era candidato presidencial.

El atentado al club El Nogal; el secuestro de los tres contratistas estadounidenses; el atentado a un bar en la zona rosa de Bogotá; la masacre de concejales de Puerto Rico (Caquetá); el asesinato del exsenador Jaime Lozada; la masacre los concejales de Rivera (Huila); el asesinato de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, son algunos de los actos terroristas atribuidos al ‘Paisa’.

La Teófilo Forero se conformó en 1993 como respuesta a la estrategia del Ejército, que en 1991 hizo una reestructuración y conformó brigadas móviles. El ‘Paisa’ empezó a liderar esta columna que tenía radio de acción en todo el territorio, aunque se movía principalmente entre Huila y Caquetá. Se concentró en dar golpes de mano, o golpes de gracia.

En el 2013 el Ejército desplegó la Fuerza de Tarea Júpiter, entre Huila y Caquetá, con el objetivo de cerrar el cerco sobre el ‘Paisa’. Los diálogos entre el Gobierno y las FARC ya se habían instalado en La Habana, mientras la ofensiva contra la Teófilo Forero se desplegaba con mucho rigor.

En enero del 2015 el Ejército estuvo muy cerca de acabar con la sangrienta leyenda del ‘Paisa’. Se dice que una bomba le estalló a menos de 15 metros y que el guerrillero despertó en el aire. Desde ese momento se tejieron versiones sobre su muerte, que pronto fueron descartadas.

Tras ese operativo, la estrategia de la Teófilo Forero cambió. El ‘Paisa’, aunque sigue fungiendo como jefe de esa estructura, dejó en manos de Camilo el ‘Argentino’ la comandancia militar, y en compañía de sólo seis guerrilleros se escurre de la presión del Ejército.

Otra de las versiones que se han tejido sobre el comandante de la columna Teófilo Forero es la supuesta disidencia del secretariado de las FARC. Sin embargo, analistas del conflicto como el investigador Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, descartan este escenario.

“No hay ningún tipo de división”, aclara, y sustenta su afirmación en que desde el momento en que las FARC decretaron su cese al fuego unilateral, el 20 de julio del año pasado, esta columna no ha perpetrado actos terroristas. Incluso las más recientes noticias de una incursión armada se remontan a junio del 2015, cuando atacaron el municipio de Algeciras (Huila).

“Las FARC pusieron fin al secuestro y la Teófilo no ha vuelto a secuestrar, decretaron un cese al fuego y no hay hechos que indiquen que esta columna lo ha incumplido”, dice Ávila.