Tendencias

Home

Nación

Artículo

Fico Gutiérrez presentó su propuesta de inclusión en Barranquilla.
Fico Gutiérrez presentó su propuesta de inclusión en Barranquilla. - Foto: Prensa Federico Gutiérrez

política

Fico presenta su propuesta de inclusión, en sistema braille

El candidato se reunió con jóvenes en condición de discapacidad y propuso que las ciudades y los colegios se adapten en materia física a su situación.

El candidato a la Presidencia de la República, Fico Gutiérrez, llegó a Barranquilla, donde presentó su Política Integral para atención a la población en condición de discapacidad.

En medio de un gran recibimiento, con pitos, pancartas y con mensajes de “¡Fico Presidente!”, el candidato dijo que Colombia tiene que entrar en “un cambio cultural y una verdadera inclusión” para construir una política clara de discapacidad.

Dijo que su gobierno trabajará para garantizar el acceso real a la salud y los tratamientos que sean requeridos y “el acceso a una formación incluyente en términos educativos. Las ciudades se deben adaptar en materia física para las personas en discapacidad, hacer vinculación laboral y real, y apoyar también en emprendimiento, cultura, vinculación empresarial y deportiva”.

De acuerdo con Gutiérrez, todos los colegios públicos y privados también tendrán que adecuarse a las necesidades de los estudiantes en condiciones de discapacidad, para lo cual tendrán el apoyo del Gobierno.

“Yo entendí una cosa en Medellín, cuando trabajaba en la Alcaldía con mi tocayo Federico Arango, que tiene síndrome de Down. Federico trabajó conmigo los cuatro años y siempre tenía una camiseta que decía ―discapacidad― pero tachaba la expresión “dis” con una X. y qué pasa cuando eliminamos las barreras y tachamos las “dis”, aparecen las capacidades”, relató Fico.

Fico respondió las inquietudes de Sammy, un joven en condición de discapacidad visual, quien aseguró que “ningún candidato a la Presidencia ha hecho nada por las personas en condición de discapacidad” y mostró su preocupación por los casos de salud mental que han llevado al suicidio y preguntó por el tema de inclusión.

El candidato respondió que la salud mental es uno de los asuntos más importantes en el país de hoy, y recordó que con la pandemia se presentaron situaciones críticas en niños, niñas y jóvenes por temas de ansiedad.

Un hecho que llamó la atención es que la propuesta de inclusión del candidato del Equipo por Colombia fue entregada en sistema braille, un mecanismo que facilita la lectura de las personas con discapacidad visual.

Cuando Fico le entregó a Sammy el documento en sistema braille con sus compromisos del acuerdo programático, se vivieron momentos muy emotivos.

El joven, quien permanecía junto al candidato, dijo: “Yo no vengo solo, también vine con otras personas en condición de discapacidad”, quienes de inmediato se levantaron y lo rodearon a él y al candidato, con esperanza y algarabía gritando “¡Fico Presidente!.

Las propuestas

El candidato anunció que garantizará el acceso y permanencia en el sistema educativo, desde la primera infancia hasta la formación para el trabajo y educación superior, contemplando modelos de aprendizaje y ajustes para la educación inclusiva.

“Ya se hizo en Medellín (La Inclusión es con Vos), a través de modelos flexibles y personalizados para personas con capacidades diferentes”, indicó. Fico, quien agregó que se promoverán los programas de formación a maestros en educación inclusiva.

Igualmente, anunció que su eventual gobierno garantizará la prestación de los servicios de salud, como herramienta para facilitar el acceso y la atención oportuna y pertinente. Y promoverá la salud mental y los derechos sexuales y reproductivos, que involucren a las personas con discapacidad y a sus cuidadores.

El programa de Fico propone también fortalecer el Comité Paralímpico para promover el deporte recreativo y competitivo con acciones que faciliten el proceso de rehabilitación deportiva, formación en los territorios y eventos internacionales. Habrá nuevas disciplinas deportivas paralímpicas.

Se implementarán acciones para el desarrollo de habilidades artísticas y culturales, así como aquellas de recreación y deporte no competitivo.

Finalmente, Gutiérrez apuntó que se deben eliminar las barreras arquitectónicas, de infraestructura y movilidad.