Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son candidatos que representan dos visiones de país distintas. Ambos le están coqueteando al Partido Liberal para lograr su apoyo en las urnas.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son candidatos que representan dos visiones de país distintas. Ambos le están coqueteando al Partido Liberal para lograr su apoyo en las urnas. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

VICKY EN SEMANA

¿Con Petro o Fico? Partido Liberal debate tras pronunciamiento de César Gaviria

El Partido Liberal anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez para los comicios del próximo 29 de mayo.

27 de abril de 2022

Se agita el panorama político en el país, luego de que este miércoles 27 de abril, César Gaviria, líder del Partido Liberal, anunciara que esta colectividad respaldará al candidato Federico Gutiérrez de cara a las elecciones presidenciales.

En Vicky en Semana, algunos congresistas liberales se refirieron a esa decisión que tomaron al interior de ese partido, a muy poco tiempo de los comicios para elegir al nuevo mandatario de Colombia. No obstante, todo parece indicar que no todos los militantes estuvieron de acuerdo con el apoyo a Gutiérrez.

Fico es el candidato liberal: políticos del partido reaccionan a la noticia

Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, se mostró satisfecho con la decisión que se tomó en esa colectividad este miércoles. Aseguró que el apoyo a Federico Gutiérrez fue “aplaudido por la totalidad” de los parlamentarios que asistieron a la reunión que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton en Bogotá, por más de cinco horas.

Contó que luego se socializó con Gutiérrez un “documento programático. Y quedamos que si el candidato aceptaba estos postulados, este acuerdo programático, avanzábamos en una adhesión con él. Creo que ayer la mayorías de las bancadas parlamentarias se pronunciaron en dos temas: uno, en un respaldo sólido a Fico Gutiérrez y en un empoderamiento sólido al jefe único de la colectividad”, dijo el congresista.

Entre tanto, Andrés Calle, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien no quedó satisfecho con el respaldo al candidato presidencial Federico Gutiérrez, señaló en Vicky en Semana que era claro que la “historia nos castigará o nos alabará por las decisiones del presente”.

No hay razón cuando nos hemos declarado en independencia los cuatro años del Gobierno de Iván Duque, y ahora hacerle venia al continuismo, al candidato del establecimiento, al de la fuerza política que no solamente ha rechazado al pueblo, sino que también lo ha masacrado en muchos de nuestros territorios. Y por eso nuestra decisión indeclinable de acompañar la candidatura que representa la oportunidad de millones de campesinos, que representa la oportunidad para que los jóvenes tengan educación; para nuestros niños, nuestros ancianos, nuestros trabajadores. En ese sentido nosotros de manera indeclinable cumplimos la cita con nuestra historia”, manifestó Calle.

Por su parte, Alejandro Chacón, representante a la Cámara por el Partido Liberal, dijo que a los congresistas de esa colectividad no les dieron la oportunidad de escuchar a cada uno de los candidatos presidenciales para tomar una decisión en política, sobre a quién apoyar de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

“Aquí ni siquiera se convocó, ni se ha convocado durante mucho tiempo, a aquellos senadores y representantes electos en el período pasado, y que no aspiraron o perdieron la elección, como si no hicieran parte del partido. Solo se convocó a los senadores y representantes a la Cámara del próximo período constitucional. Eso es irrespetuoso (...) La reunión fue para notificarnos, porque allá no hablamos de Fico, allá no hablamos del doctor Petro (...) No es cierto que hubo una discusión real, no es cierto que se haya dado una decisión de bancada, no hubo votación de bancada”, afirmó Chacón en Vicky en Semana.

Luis Fernando Velasco, senador Partido Liberal, y quien se ha mostrado a fin al proyecto político del candidato presidencial Gustavo Petro, dijo en Vicky en Semana que no hubo democracia, debate, respecto a la decisión que se tomó a favor de Federico Gutiérrez.

“Es vergonzoso que Colombia está pensando liberal, y un miembro del Partido Liberal no sea protagonista como candidato a la Presidencia (...) Cuando ocurre esto, muchos liberales terminamos identificados con una defensa de banderas liberales que ha hecho Gustavo Petro en su campaña (...) Lo que terminó pasando ayer fue una recomendación que deja el señor expresidente - César Gaviria-”, aseveró Velasco.

Luis F. Velasco insiste en que Fico Gutiérrez es el candidato del Gobierno

A su vez, Velasco recordó que Gaviria comentó a la bancada liberal que, como aquello que él iba a hacer “era una recomendación”, en últimas, estatutariamente, el único que podía definir quién será el candidato presidencial por esa colectividad, será el congreso de esa tolda política.