Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez rueda de prensa en la cárcel la Picota
Federico Gutierrez considera que deben respetarse los acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Elecciones Colombia 2022: ¿qué dijo Federico Gutiérrez sobre el Acuerdo de Paz?

El candidato ha sorprendido a varios con su postura ante los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc.

27 de abril de 2022

Con tan solo un mes para convencer votantes de cara a las elecciones del 29 de mayo en las que los colombianos votarán por el próximo presidente del país, los candidatos aún aclaran sus posturas ante diferentes escenarios y coyunturas que vive el país.

Por este motivo, Federico Gutiérrez aclaró que si es el próximo presidente de Colombia, hará cumplir los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc, algo que sorprendió a muchos, ya que se sabe que el uribismo ha estado en contra del Acuerdo de Paz y que a su vez están apoyando Fico en su candidatura presidencial.

El candidato dijo lo anterior en un discurso que tuvo con 80 jóvenes de diferentes ciudades del país a través del Canal Caracol, donde el exalcalde de Medellín sorprendió a muchos mostrándose a favor del proceso de paz al que se acogieron los exguerrilleros y donde además dijo que debería iniciarse los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN.

“Voy a dar cumplimiento a los acuerdos de paz con las Farc. Voy a llegar a los territorios, especialmente de la implementación de las zonas PDET, y vamos a cumplirle de manera muy clara a los jóvenes que entregaron las armas, porque lo peor que nos puede pasar es que vuelvan a ser reclutados”, afirmó Fico durante el debate del País de los jóvenes de Caracol.

El candidato del Equipo por Colombia remarcó que, si logra ser el próximo presidente de Colombia, él mismo liderará un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN, pero que para ello ese grupo armado ilegal debe “demostrar su voluntad de paz”.

“Tienen que dejar el narcotráfico, dejar de asesinar a la población civil, tienen que dejar de extorsionar...”, dijo el exalcalde de Medellín manifestando lo que le exigiría a la guerrilla para sentarse a dialogar con el gobierno y poder llevar a cabo un acuerdo de paz como sucedió con las Farc durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

El candidato de la derecha remarcó que se debe proteger a los integrantes de las Fuerzas Militares y que ese sería uno de los puntos más importantes en una posible negociación de paz con el ELN, ya que mientras la guerrilla siga atentando contra los uniformados sería imposible iniciar diálogos que con el grupo armado ilegal.

El Partido Liberal está prácticamente jugado con Fico Gutiérrez; solo falta el anuncio oficial

En cuestión de horas, el Partido Liberal anunciará su adhesión a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez. Faltan apenas unos detalles para que se concrete ese apoyo al candidato del Equipo por Colombia.

Este martes se finiquitó esa decisión. La reunión de bancada del Partido Liberal estaba programada en la casa del expresidente César Gaviria, pero a última hora se cambió el lugar de encuentro. La razón principal, un lugar más central para que todos los senadores y representantes pudieran acudir sin problema.

Se definió hacer el encuentro en el hotel Sheraton, ubicado en el occidente de Bogotá, un punto de encuentro sencillo para todos los legisladores. En total llegaron 48 senadores y representantes al encuentro con César Gaviria, aunque ocurrió algo que no estaba en los planes del expresidente.