Nación
Fiscal Luz Adriana Camargo responde a su homólogo paraguayo tras acusarla de interferir en el caso Pecci: “Buscamos la verdad”
El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, aseguró que la orientación política del presidente Petro y la fiscal Camargo se habrían convertido en un obstáculo para la investigación.
Encuentra aquí lo último en Semana
Por medio de un comunicado, la fiscal general Luz Adriana Camargo le respondió este sábado, 7 de septiembre, a su homólogo paraguayo Emiliano Rolón, después de que la acusó de no permitir avances en la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci por su orientación política. El reclamo de Rolón también le cayó al presidente Gustavo Petro.
Tendencias
El comunicado firmado por la propia fiscal Camargo explica: “Durante los últimos meses, la Fiscalía General de la Nación ha impulsado la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), integrado por fiscales e investigadores paraguayos y colombianos, que permita avanzar de manera cierta en la búsqueda de la verdad alrededor del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini”.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, acuerda la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), integrado por fiscales e investigadores paraguayos y colombianos, para avanzar en la búsqueda de la verdad alrededor del homicidio del fiscal Marcelo… pic.twitter.com/mxohLw6bbG
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 7, 2024
La respuesta de Camargo se dio horas después de que el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, aseguró en NPY, un medio de ese país: “Hoy hay una suerte de incomunicación. No sé si voluntaria o no, pero la Fiscalía de Colombia no nos atiende, hay que entender que la situación política en Colombia cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general (Luz Adriana Camargo), que obedece al presidente Gustavo Petro. Hasta hoy día ni siquiera respondieron a nuestra intención de tener una comunicación por lo menos a través de vía telemática”.
Sin embargo, la Fiscalía aseguró que la familia Pecci y el pueblo paraguayo cuentan con la justicia colombiana para llegar hasta las últimas consecuencias y descubrir cuál fue toda la organización criminal que ordenó el magnicidio del fiscal Pecci, quien fue asesinado cuando disfrutaba junto a su esposa de unas vacaciones en Cartagena.
“Tal como se dispuso en diálogo sostenido este viernes 6 de septiembre con el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, esperamos sellar la siguiente semana el proceso de constitución del conjunto de investigación entre la Fiscalía colombiana y el Ministerio Público paraguayo, y acordar el desarrollo de esta nueva etapa investigativa con un plan específico de trabajo para los próximos meses”, explicó la fiscal Luz Adriana Camargo.
En medio de toda la controversia, al fiscal Rolón le tocó salir a pedir disculpas al presidente Gustavo Petro y a su homóloga en Colombia, después de asegurar que la línea política de los dos funcionarios estaría interfiriendo en los avances de la investigación.
A esas excusas, el presidente Petro le respondió en su cuenta de X: “Creo que por caer en las intrigas de quien me quería investigar inconstitucionalmente en la fiscalía. Acepto la disculpas del fiscal Rolón del Paraguay”.
De hecho, hasta la Cancillería colombiana salió a rechazar las declaraciones hechas por el fiscal general de Paraguay, en las que cuestionó el avance de la justicia colombiana en el caso del asesinato de Marcelo Pecci. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que la cooperación ha permitido avanzar en la identificación de los autores materiales del crimen.
La investigación de la Fiscalía fue impecable. En cuestión de dos meses, los asesinos, los responsables de coordinar el crimen y hasta quienes se encargaron de la logística, fueron identificados y capturados. El fiscal Mario Burgos se encargó de liderar la investigación y lograr que casi todos los implicados aceptaran su responsabilidad en el asesinato.
La periodista Claudia Aguilera, esposa de Pecci y quien estaba en Barú cuando un grupo de sicarios asesinó al fiscal, aseguró: “Debo expresar mi total desacuerdo con las declaraciones vertidas por el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Dr. Emiliano Rolón, sobre presuntas implicancias políticas y diferencias ideológicas, entre el presidente Gustavo Petro –a quien Ud. supuestamente responde– y el Gobierno paraguayo, como un obstáculo para el avance de la investigación sobre la autoría intelectual del asesinato de Marcelo”.