Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe declaró ante la Procuraduría acerca de las supuestas pruebas contra la campaña de Juan Manuel Santos. | Foto: Guillermo Torres

PESQUISA

Fiscalía tiene en sus manos información que entregó Uribe

A un grupo de fiscales se le entregó la información que el exmandatario aportó este viernes a la Procuraduría.

30 de mayo de 2014

En la tarde de este viernes un grupo de investigadores del CTI acompañado por fiscales se desplazó a la sede de la Procuraduría para solicitar copias de lo que en la mañana entregó el expresidente Álvaro Uribe. Se trata de una información que probaría que en la campaña presidencial de Santos en 2010 ingresaron dos millones de dólares de parte del estratega venezolano J. J. Rendón. Al finalizar la tarde los fiscales salieron de allí con la información solicitada.

El exmandatario en el último mes ha dicho que esos recursos posiblemente hacen parte de los presuntos 12 millones de dólares que recibió Rendón de parte de capos del narcotráfico, que buscaban negociar su sometimiento a la justicia con el actual gobierno.

A su salida de la Procuraduría el expresidente declaró, "he trasmitido siete líneas de información a la Procuraduría con el compromiso de guardar reserva de la investigación". Y añadió "manifiesto que no he recibido información en contra del presidente de la República pero sí contra su campaña".

Uribe le pidió a los procuradores que recibieron su denuncia absoluta reserva sobre los datos suministrados. También aprovechó para recordar sus críticas en el sentido de que "asesores del presidente Santos hayan hecho gestiones para el sometimiento de narcotraficantes" y que el primer mandatario lo haya permitido. El 25 de junio Uribe ampliará su denuncia.

Como Uribe no quiso entregar las presuntas evidencias a la Fiscalía, esta entidad envió a sus funcionarios para que recaudaran la documentación (auto de apertura de la investigación, entrevista que haya entregado Uribe y documentación). Ello, porque las denuncias públicas que ha hecho Uribe rayarían en lo penal.

Luego de la visita, la Procuraduría envió un comunicado a la opinión pública donde informa que la documentación fue entregada, con la debida cadena de custodia, al fiscal delegado ante los jueces penales Carlos Fernando Guerrero Osorio -quien depende directamente de la Vicefiscalía-. Ahora la palabra la tiene el ente acusador.