Home

Nación

Artículo

Santos Pacho
Santos Pacho - Foto: Santos Pacho

semana tv

Francisco Santos desmiente al expresidente Santos y anuncia demanda

El embajador de Colombia en Estados Unidos contesta a las acusaciones del exmandatario, quien asegura que él buscó a un contratista del Pentágono para interceder por el magnate. “Hay un juego de política y es triste que un expresidente se preste para eso. Será él quien tendrá que decirlo a un juez”, dijo.

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, ha estado en el eje de una controversia política y diplomática en medio de la tensión que se ha vivido por cuenta de las elecciones en ese país.

En entrevista con Vicky Dávila, Salud Hernández-Mora y Jairo Lozano, Santos habló de lo que significa para Colombia el triunfo de Biden y respondió a los señalamientos del expresidente Juan Manuel Santos.

El embajador relató que las declaraciones de Juan Manuel Santos fueron sorpresivas para él y para su familia. Ambos son primos hermanos y crecieron juntos en un ambiente de mucha unidad, agregó el diplomático.

“Mis hijos por el chat me decían; no puedo creer esto", narró Pacho Santos. "Es muy triste que (esos señalamientos) vengan de una persona que es un expresidente, que tiene un Nobel de Paz y que piensa mucho menos que la pequeñez”, agregó.

El embajador anunció que entablará acciones legales. “Voy a llamarlo a que dé una declaración, a que diga la verdad. Estoy seguro que no tiene pruebas”, dijo Francisco Santos.

En una entrevista radial en la mañana de este lunes, el expresidente dijo que el embajador habría buscado a un contratista del Pentágono “que ha ayudado mucho a Colombia y que ha ayudado con los gobiernos de Uribe y Pastrana” y que tiene una buena relación con ambos partidos políticos".

En esa llamada, según el exmandatario, Francisco Santos le habría dicho: “yo quiero ver cómo ayudo a Trump... inclusive le mencionó la posibilidad de que Duque fuera a Miami o Washington".

Francisco Santos
Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA - Foto: Carlos Julio Martinez

Santos aseguró que ese señor le contestó: “Mire, no cometa ese error, eso sería una locura”. La versión la entregó Juan Manuel Santos en una entrevista en La W Radio. “Lo que hizo no solo es un error, sino es ilegal y se lo digo así al embajador”, sostuvo el expresidente. Y después de eso, señaló que el embajador no debería continuar en su cargo.

Frente a esto, Francisco Santos también contestó. “Yo trabajo es para el presidente Duque y él es el que debe tomar todas las decisiones”, dijo.

Agregó que durante las últimas semanas ha transmitido a quienes lo han criticado, como el senador Iván Cepeda, los elementos que sostienen -según él- que durante su periodo en Estados Unidos ha actuado con transparencia.

“Dentro de toda la información que le entregamos al senador Cepeda está toda la agenda de dos años y medio. Quedó claro que es una relación bipartidista. Siempre lo enfocamos de esa manera. No hay ninguna evidencia ni un pedacito. Eso tiene que ver más con la política interna que la internacional”, dijo.

El embajador aseguró que considera que el debate con el senador Cepeda quedó finalizado cuando se conoció el video completo de su encuentro, en el cual -según él- quedó claro que no hubo nada irregular. Agregó que ve en esto una campaña para hacerle daño al Gobierno. “Aquí no hay nada secreto, la instrucción del presidente Duque es manejar esto de manera bipartidista. Pero hay un juego de política que es triste que un expresidente se preste para eso. Será él quien tendrá que decirlo a un juez".

Otro de los temas de los cuales habló fue Venezuela. Aseguró que el régimen de Maduro está “muy metido” con Rusia y con Irán y que por eso ve que a futuro seguirá el trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos en ese frente. “Hay unos engranajes que ya trascienden esto... (La situación) plantea una relación muy cercana para resolver la más grave crisis humanitaria que hay hoy en el mundo". Al respecto, Santos aseguró que “estos son los temas que deberíamos estar hablando y no las minucias que no dejan nada”.