Home

Nación

Artículo

Las dos licitaciones públicas para renovar y operar los buses de las Fases I y II de TransMilenio llegaron a su fin. | Foto: Felipe Restrepo-Acosta

BOGOTÁ

Nueva flota de TransMilenio, más de la mitad será a diésel

Del total de nuevos buses, 289 biarticulados y 172 articulados serán a gas; mientras que 386 biarticulados y 286 articulados serán Euro V diésel. Estos últimos deberán incorporar un filtro de partículas que capturen como mínimo el 75 por ciento del material particulado.

2 de noviembre de 2018

Tras varios meses en los que se adelantaron de manera simultánea dos licitaciones públicas para renovar y operar los buses de las Fases I y II de TransMilenio, el proceso llegó casi a su fin. Llegarán 1.383 nuevos buses: 458 (33 por ciento) serán articulados y 925 (67 por ciento) biarticulados. La compra de los nuevos buses requiere una inversión aproximada a los 1,6 billones de pesos, mientras que para la operación y mantenimiento esa inversión supera los 5,5 billones.

Del total de nuevos buses, 289 biarticulados y 172 articulados serán a gas; mientras que 386 biarticulados y 286 articulados serán Euro V diésel. Estos últimos deberán incorporar un filtro de partículas que capturen como mínimo el 75 por ciento del material particulado. “Este es un gran triunfo de la ciudad porque representa el compromiso de la Administración de renovar el sistema TransMilenio que en su componente troncal moviliza cada día a cerca de 2,5 millones de validaciones. Una vez hecha la adjudicación de las licitaciones esperamos que los primeros buses comiencen a llegar de manera paulatina a mediados del 2019”, dijo la gerente general de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Señaló que la otra noticia es que los nuevos buses tendrán tecnologías amigables con el ambiente: “Los bogotanos vamos a tener un sistema de transporte público masivo moderno y con tecnologías que evitarán que la contaminación de la ciudad sea mayor, para beneficio de la salud de todos los ciudadanos”.

Recomendamos: ¿Por qué es tan difícil renovar la flota de TransMilenio?

Por su parte, el presidente de Naturagas celebró la noticia: “Queda demostrado que el gas natural puede competir con cualquier otro combustible por sus costos, disponibilidad y por la articulación de toda la cadena del sector”. 

Quedó pendiente el patio de las Américas, al que se presentaron cinco ofertas de provisión y operación, de las cuales tres fueron inhabilitadas y dos rechazadas. La adjudicación de este lote fue declarada desierta. Con esto, se perdió la posibilidad de que Bogotá tuviera buses eléctricos, pues este fue el único patio al que se presentaron proponentes con ofertas de esta tecnología. 

Por eso todo fue celebración. El concejal Juan Carlos Florez fue uno de los primeros en pronunciarse con la decisión de la Alcaldía. a través de su cuenta dijo que perpetuar el diésel euro V, la cual es obsoleta, le causaba un gran daño al medio ambiente de Bogotá. 

Sugerimos:La dura carta que empresarios de buses eléctricos le enviaron a TransMilenio

Estos son los ganadores del contrato público por patios: 

1. Tunal Sur II

Provisión: Estructura Plural Móvil Provisión

Operación y mantenimiento: Estructura Plural Móvil Operación

Número de buses: Articulados: 194 / Biarticulados: 228

Tipo de tecnología: Euro V Diésel

2. Suba

Provisión: Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 S.A.S.

Operación y mantenimiento: Sistema Integrado de operación de Flota SI2018 S.A.S.

Número de buses: Biarticulados: 125

Tipo de tecnología: Gas Natural Vehicular

3. Calle 80

Provisión: Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 S.A.S.

Operación y mantenimiento: Sistema Integrado de operación de Flota SI2018 S.A.S.

Número de buses: Biarticulados: 107

Tipo de tecnología: Gas Natural Vehicular

4. Norte

Provisión: Sistema Integrado de provisión de Flota SI2018 S.A.S.

Operación y mantenimiento: Sistema Integrado de operación de Flota SI2018 S.A.S.

Número de buses: Articulados: 172 y Biarticulados: 57

Tipo de tecnología: Gas Natural Vehicular

5. Usme

Provisión: Estructura Plural (MC Masivo S.A.S, Milenio Holdings S.A.S., Global Missandel S.L.U. y Arias Reyes Unidos S.A.S)

Operación y mantenimiento: Estructura Plural (Asesorías e inversiones Baquero Torres & CÍAS en C., Arias Reyes Unidos S.A.S y Sistemas Operativos Móviless S.A.)

Número de buses: Articulados: 92 y Biarticulados:158

Tipo de tecnología: Euro V Diésel

Puede leer: ¿Por qué le debería interesar el debate de los buses de TransMilenio?

¿Cómo se estructuró la licitación?                                                    

Con el propósito de minimizar el riesgo de la operación de TransMilenio, el Distrito estructuró un nuevo modelo de negocio en el cual el proceso de contratación se separó en dos componentes: 1) provisión de flota y 2) operación y mantenimiento de la flota y patio talleres. Las empresas oferentes podían postularse de manera acoplada para las dos licitaciones de provisión y operación de la nueva flota. Además, el proceso se dividió en 6 lotes (Américas, Calle 80, Norte, Suba, Tunal Sur II y Usme).

Para la licitación  de compra de buses se postularon los siguientes siete proponentes:

  • Estructura Plural Bogotá Móvil Provisión
  • Estructura Plural MC Masivo, Milenio Holdings, S.A.S., Global Missandei, Asesorías e Inversiones Baquero Torres & Cía. y Arias Reyes Unidos.
  • Fondo de Capital Privado por Compartimentos FCP/SGA Alternativo y su compartimento TM
  • Green Bogotá S.A.S.
  • Estructura Plural Masivo Bogotá
  • Sistema Integrado de Provisión SI2018 S.A.S.
  • Express del Futuro S.A.

Sugerimos: Lo que está en juego con la renovación de la flota de TransMilenio

De los siete oferentes que se presentaron al proceso, solo se habilitaron seis, pues la propuesta de la sociedad Express del Futuro S.A. fue declarada como "no hábil” por parte del comité evaluador.

La licitación de operación y mantenimiento de la nueva flota se presentaron los siguientes siete proponentes:

  • Estructura Plural Bogotá Móvil Operación
  • Estructura Plural Sistemas Operativos Móviles, Asesorías e Inversiones Baquero Torres & Cía. y Arias Reyes Unidos
  • Estructura Plural Metrobus Ope
  • Actin Transport S.A.S.
  • Promesa de Sociedad Futura Capital Bus
  • Sistema Integrado de Operación de Transporte SI18 S.A.S.
  • Express del Futuro (Inhabilitado)