Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

La dura carta que empresarios de buses eléctricos le enviaron a TransMilenio

Los posibles oferentes de buses eléctricos aseguraron que en los pliegos de la licitación para la renovación de la flota del sistema realmente no hay incentivos para ofrecer tecnologías limpias. Entre quienes firmaron la carta están Siemens, BYD Motor y Shanghai Sunwin.

11 de julio de 2018

Siete empresas que han expresado su interés en participar en la licitación para la renovación de la flota de TransMilenio manifestaron su descontento con el pliego de condiciones de la licitación. 

La misiva empieza aclarando que el gremio ha logrado la integración de la cadena completa, que se inicia con el suministro, fabricación de vehículos y todo el mantenimiento que los vehículos requieren para demostrar que la tecnología de movilidad eléctrica en Colombia está integrada y lista para funcionar, de manera que con esta tecnología de cero emisiones se pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes, prevenir enfermedades respiratorias y aportar al medio ambiente en términos de calidad del aire y contaminación auditiva.

A renglon seguido, los representantes de Shanghai Sunwin Bus Corporation, BYD Motor Colombia, Zhongtong/Yinlong/DongFeng/Sinotruck, Foton, Siemens y Yutong Buses & Coaches aseguran que "con las condiciones actuales de la licitación, la vinculación de tecnología cero emisiones no pasará de ser un piloto absurdamente minoritario, en el mejor de los casos, sin que esto represente un aporte a la urgente necesidad de reducir drásticamente las emisiones contaminantes y cancerígenas".

También aseveran que a la fecha, y contrario a lo manifestado por el distrito, la pluralidad necesaria para asegurar transparencia solo se alcanzaría integrando a los productores de vehículos eléctricos, "dado que es claro que para la tecnología Diesel solo se evidencian 2 fabricantes con oportunidades reales de participar", frente a la diverisdad de fabricantes de tecnologías limpias.

Luego explican, punto por punto, las razones por las cuales ellos consideran que sus compañías están en desventaja para participar en la licitación y por qué en los pliegos se beneficia únicamente a los proponentes de diesel. Estos son algunos:

Informe: ¿Por qué le debería interesar el debate de los buses de TransMilenio?

- El presupuesto está calculado con base en los precios de mercado de la tecnología diesel. Es claro que los buses eléctricos y a diesel no podrían ser medidos de la misma manera ya que el costo del eléctrico es el doble, pero sus beneficios son distintos.

- Como la licitación está dividida entre proveedores y mantenimiento y operación, los proveedores de buses eléctricos no pueden mostrar el beneficio económico que TransMilenio se ahorraría en el mantenimiento y operación de buses con cero emisiones. 

- En el mercado solamente existen buses 100 por ciento eléctricos artículados (no biarticulados). Por lo tanto, solo pueden participar en el 50 por ciento de la licitción.

- TransMilenio ofrece 200 puntos al oferente que proponga tecnologías limpias a partir del diesel Euro VI, pero en la práctica el combustible que se desarrolla en Bogotá es Euro V y no se cumpliría con el objetivo de no ser contaminante o de reducir la contaminación. Pero además, los proponentes que ofrezcan diesel tendrán los mismos 200 puntos que aquellos que propongan cero emisiones.

- En la evaluación económica se entregan 700 puntos de 1.000 para quien haga la mejor oferta económica. Estos se otorgan con un valor proporcional iniciando desde cero puntos para quien tenga la oferta más costosa. Es decir, en dado caso en que se presenten dos proponentes el más costoso sería eliminado de inmediato.

En contexto: ¿Cómo renovarán la flota de TransMilenio?

Por todas estas razones los oferentes piden que se establezca un porcentaje fijo de buses 100 por ciento eléctricos. Este porcentaje de la flota debería ser de al menos el 30 %, es decir todos los articulados. Y por otro lado, que se evalúe la forma de medir las propuestas económicas de cada oferente pues los eléctricos están en desventaja frente a los oferentes de diesel, pese a que son tecnologías con efectos diferentes. 

Ver toda la carta completa en este enlace: https://s3-aws-semana.s3.amazonaws.com/semana/upload/documents/carta-fabricantes-buses-electricos-a-transmilenio-sa.pdf