Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2019 9:16:00 AM

General señalado de cacería entre militares fue designado en un cargo de asesoría al comandante del Ejército

El general Eduardo Quirós salió de la comandancia de contrainteligencia para asumir una unidad encargada de operaciones militares y asesoría al comando. Esto, pese a los cuestionamientos por ofrecer hasta 100 millones de pesos para identificar a quienes entregan información a los medios.

General señalado de cacería entre militares fue designado en un cargo de asesoría al comandante del Ejército El general Eduardo Quirós.

El general Eduardo Quirós, quien se desempeñó hasta hace pocos días como jefe de contrainteligencia del Ejército, es ahora el comandante del CEDE 3, informó Caracol Radio. Esta unidad militar, según la misma institución, se encarga de  “asesorar y mantener informado al comandante del Ejército y al jefe de Estado Mayor en todo lo relacionado con las operaciones militares que se adelantan en el territorio nacional”.

Es decir, el general Quirós mantiene una posición clave dentro del Ejército, en la que incluso accede a la inteligencia militar. Esto, pese a que, como lo reveló SEMANA, el alto oficial estuvo a cargo de una persecución contra los militares que le entregaron información a los medios de comunicación sobre las órdenes que revivieron el temor de los falsos positivos. Esta revista hizo público que Quirós llegó a ofrecer hasta 100 millones de pesos y seis meses de permiso para quienes ayudaran a identificar a las fuentes de los medios.

En contexto: Operación Silencio

Caracol Radio también publicó audios en los que Quirós se dirige a otros oficiales refiriéndose a los reportes que los medios han dado sobre el episodio de la cacería. En este, les pide que eviten las fugas de información.

Quirós también fue quien estuvo detrás de una cuestionada reunión que se citó en la sede de la Segunda División en Bucaramanga. Allí, en mayo pasado, llegaron alrededor de 15 oficiales, algunos citados con engaños. Entonces, aparecieron soldados de contrainteligencia con la misión de aplicar entrevistas y pruebas de polígrafo para identificar a quienes estaban entregando la información a los medios.

Le puede interesar: Tormenta en el Ejército: en este especial están compiladas todas las investigaciones de la Revista SEMANA sobre presunta corrupción en altos mandos.

El Ejército negó esta versión. Incluso, el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División, dijo que los oficiales estaban allí para una reunión en la que se tratarían temas ambientales. Finalmente, el mismo general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, terminó reconociendo en reuniones privadas con periodistas que en el encuentro sí participó la contrainteligencia.

Quirós es uno de los altos oficiales que han aparecido en las recientes investigaciones de SEMANA, las que ya ocasionaron el llamado a calificar servicios de cinco generales del Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.