Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.

POLÍTICA

Gobierno financiaría defensa jurídica de miembros de la fuerza pública

El proyecto que busca fortalecer el fuero militar, radicado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, contempla recursos públicos para financiar abogados de uniformados en líos judiciales. Polémica.

16 de marzo de 2012

Acompañado por la cúpula militar, el director de la Policía y los jefes y directores de La U, el Partido Liberal y el Partido Verde, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicó el anunciado proyecto que busca fortalecer el fuero militar.

Se trata de la reforma integral a la justicia penal militar. La iniciativa consta de sólo cuatro artículos que pretenden modificar o agregar incisos a los artículos 116, 115 y 221 de la Constitución del 91.
Además de la definición de los delitos que serán de conocimiento de la Justicia Penal Militar (los relacionados con el Derecho Internacional Humanitario) y de la justicia ordinaria (los relacionados con el tratado de los Derechos Humanos), el proyecto contempla la responsabilidad del Gobierno de financiar la defensa jurídica de los miembros de la fuerza pública que tengan procesos en curso, bien sea en la justicia ordinaria o en la propia justicia castrense.

Porque el tercer artículo del proyecto pretende incorporar en la Constitución la “creación de un fondo” destinado específicamente a "financiar la defensa pública técnica y especializada de los miembros de la fuerza pública, en cualquiera de las dos jurisdicciones…”

El ministro Juan Carlos Pinzón, al radicar el proyecto, aclara que esta defensa técnica, y la responsabilidad del Estado para financiarla, será mediante una ley posterior a la aprobación de esta reforma.

En las cuentas de pocos estaba la inclusión de este inciso, muy similar a las intenciones de un proyecto de ley que había radicado Rodrigo Rivera, entonces ministro de Defensa, en la legislatura del 2010. Un proyecto que no prosperó en el Congreso, pero cuyos alcances terminaron por ser incluidos en este “fortalecimiento integral” al fuero militar.

Según el ministro Pinzón, en la exposición de motivos del proyecto, “es imperativo” para el Gobierno “reconocer a los miembros de la fuerza pública un ejercicio adecuado, técnico y especializado del derecho a la defensa”.

Dice Pinzón que se ha identificado la ausencia de una política pública “que garantice el derecho fundamental a la defensa de los miembros de la fuerza pública a quienes el Estado pone en una especial situación al entregar legítimamente el uso de las armas para el respeto y garantía de los derechos de los colombianos”

El ministro de Defensa admite que el Congreso ha avanzado en algunas leyes similares, pero que no son suficientes y por eso considera que “la única forma” es establecerlo como un “mandato constitucional”.

Juan Carlos Pinzón explica que la Constitución debe permitir que “fondos públicos” ayuden a financiar la defensa jurídica de los militares y que haya una política pública en ese sentido.
Este será un nuevo tema de controversia de este proyecto que tendrá encima los ojos y la atenta lupa de la comunidad internacional.

Juan Lozano, presidente de la U, dice que hay que revisar el tema, pero no se aparta a que de los recursos que el presupuesto le destina al sector Defensa, se destine una partida para que los “militares empapelados” por la justicia puedan tener abogados de peso.

Presidente de la Cámara pide retirar fuero de reforma a la justicia

Este proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes por una razón estratégica. El Senado está discutiendo la reforma a la justicia, que aún mantiene el polémico artículo de la ampliación del fuero militar.

Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes y jefe del Partido Liberal, considera que puede ser un obstáculo el trámite simultáneo de dos proyectos que “se chocan”. Por eso sugirió que el Senado retire el fuero militar de la reforma a la justicia.

Los comandantes del Ejército y las Fuerzas Armadas agradecieron a los partidos políticos con representación en el Congreso la “voluntad política” para legislar en la materia.

El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, dice que este proyecto le da “claridad al combatiente. No es justo que un soldado termine empapelado por el cumplimiento de su deber”.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Armadas
, dice que el proyecto clarifica las reglas de juego del “conflicto político y militar” que continúa en el país.

Y en lo que puede ser un mensaje para retirar el artículo del fuero militar de la reforma a la justicia, Navas le dijo a Semana.com que a las Fuerzas Militares no les importa que el fortalecimiento del fuero se otorgue en seis meses o en un año. “Hemos esperado mucho tiempo. Unos meses más es lo de menos. Lo importante es que tengamos esta herramienta”.

La discusión se concentra en que hay dos partidos políticos (la U y el P. Conservador) que se oponen al retiro del fuero militar de la reforma a la justicia porque consideran que ese reclamo de las Fuerzas Militares lo tendrían en junio próximo. Pero con el proyecto radicado por el ministro de Defensa este viernes, su vigencia podría entrar en diciembre hasta el primer semestre del 2013. Esta reforma a la Justicia Penal Militar requiere de ocho debates.